Despliega el menú
Ocio y Cultura

Conciertos, teatro, danza, toros o discotecas tienen ya un IVA del 10%

Los PGE recogen una rebaja del IVA del 21 al 10% para algunos espectáculos en directo.

Foto de archivo del último concierto de Bisbal en Zaragoza.
Concierto de David Bisbal
Julián Fallás

Todos los espectáculos en directo en España, como los conciertos, obras de teatro danza o corridas de toros, así como la entrada a discotecas y salas de fiestas tendrán desde este jueves 29 de junio un IVA del 10%, tras la publicación en el BOE de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Los PGE recogen una rebaja del IVA del 21 al 10% para algunas actividades, como las mencionadas, aunque deja fuera otras como el cine. En algunos casos, como el de las corridas de toros, pasan a tener un tipo más bajo que antes de la subida, ya que cotizaban al 18 por ciento.

"Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos", dijo en su día el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos, PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y EH Bildu se unieron para que también se bajara el IVA a las entradas en salas cinematográficas, pero la iniciativa no prosperó. Productores y directores celebraron la bajada del IVA a espectáculos en directo pero criticaron la exclusión del cine. "Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto", lamentó el presidente de FAPAE, Ramón Colom.

Por su parte, el sector de las discotecas ha señalado en un comunicado que, "después de 4 años y 10 meses de sufrimiento y de trato tributario injusto y discriminatorio", "vuelven a la vida". Desde Spain Nightlife calculan que la medida beneficiará a cerca de 6.000 locales en España, que podrían ser incluidos dentro de las actividades de "servicios mixtos hostelería, discotecas, salas de fiesta, barbacoas y otros análogos".

Etiquetas
Comentarios