Javier Lambán dice que se equivocó al abortar la exposición sobre Aragón y Cataluña y la retoma ahora

El presidente estrena un documental, ‘Al este’, antesala de la muestra que se podrá visitar el próximo octubre.

Julio Ramón, Florencio García Madrigal, Mayte Pérez, Javier Lambán, Vicky Calavia y Martín Llanas, en la presentación de 'Al Este'.
Julio Ramón, Florencio García Madrigal, Mayte Pérez, Javier Lambán, Vicky Calavia y Martín Llanas, en la presentación de 'Al Este'.
Aránzazu Navarro

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó ayer que "se equivocó" al abortar la gran exposición prevista en 2016 sobre las relaciones de la Comunidad Autónoma con Cataluña y anunció que la retoma ahora para ser inaugurada a principios de octubre. "Creo que me equivoqué retrasándola un año porque entonces parecía que el asunto de los bienes de Sijena iba a estallar en los tribunales, que el juez iba a mandar tanques, aviones y navíos, toda especie de instrumentos de guerra, para devolverlos, por lo que podía parecer que la exposición era algo poco oportuno, pero he llegado a la conclusión justamente contraria", dijo Lambán ayer antes de presentar el documental encargado a la realizadora Vicky Calavia, ‘Al este. Aragón & Cataluña’, como antesala de la muestra ‘Dicen que hay tierras al este. Las relaciones históricas entre Aragón y Cataluña. Siglos XVIII al XX’, que se podrá ver en el palacio de Sástago de la DPZ en las próximas fiestas del Pilar.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, que también asistió a la presentación del documental, justificó el aplazamiento de la exposición el pasado agosto al considerar que "había un ambiente envenenado que podría pervertir el objetivo" de la muestra.

Este año, sin embargo, "la situación tampoco parece haber mejorado con la insensatez del presidente catalán Puigdemont de convocar un referéndum para el 1 de octubre", subrayó ayer Lambán, quien añadió que, en cualquier caso, el documental busca restablecer las relaciones en términos de "fraternidad", en un momento en el que "el problema catalán habrá alcanzado unos niveles de incandescencia intolerables".

Por su parte, la realizadora aragonesa Vicky Calavia indicó que el documental, que ha realizado con la colaboración de destacados expertos de ambas comunidades, muestra las relaciones culturales, cinematográficas, históricas y plásticas que unen a Aragón y Cataluña.

Un audiovisual de 45 minutos

Durante 45 minutos, el audiovisual muestra la relación de artistas aragoneses, como Ramón Acín, Luis Buñuel o Pablo Gargallo, con la región vecina o las relaciones personales de otras personalidades catalanas, como Joan Manuel Serrat, con Aragón. De hecho, el trabajo de Calavia, que podrá verse en octubre en la exposición, arranca con música del cantante catalán donde suena que "puede que te guste o que no, pero compartimos mucho en común". Tanto el audiovisual, como el libro –"con ya más de 500 páginas", según Lambán– y la exposición, incluyen las miradas desde ambos territorios.

Antes de la presentación, Lambán abogó para que a través de la exposición "Aragón pueda reclamar con toda justicia su papel de mediador en el proceso de desconexión de Cataluña".

La muestra, comisariada por Alberto Sabio y María Lorente, tiene un presupuesto de partida que ronda los 250.000 euros. De entrada, según se dijo en 2016, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza aportarían 100.000 euros cada uno, a la espera de contar con una aportación de patrocinadores privados.

Para el diseño de los contenidos de la exposición, el año pasado se formó un grupo de especialistas. Lo integraron una treintena de expertos, profesores universitarios e investigadores tanto aragoneses como catalanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión