El fotógrafo y creador Pedro Avellaned recibirá el Premio Aragón Goya

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder el Premio Aragón Goya 2016 al fotógrafo y creador multidisciplinar Pedro Avellaned.

Pedro Avellaned, ante una de sus fotografías, en una exposición en Zaragoza Gráfica.
Pedro Avellaned: "Estamos banalizando la fotografía y hoy ya no nos cuenta casi nada"
Oliver Duch

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder el Premio Aragón Goya 2016 al fotógrafo y creador multidisciplinar Pedro Avellaned (Zaragoza, 1936). Este galardón reconoce la labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con la Comunidad.

El Gobierno autonómico concede esta distinción al fotógrafo en reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, "que se asienta en valores tan fundamentales como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística", ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa. Asimismo, resalta el gusto de Avellaned por la experimentación y su "forcejeo" con la luz y la sombra.

Este premio recupera la dotación económica que perdió en la pasada legislatura y lo hace gracias a un convenio de mecenazgo firmado con la empresa turolense Tervalis Desarrollo, que aporta los 10.000 euros con los que está dotado este galardón.

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de numerosas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de la Comunidad. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

El Galardonado

Pedro Avellaned es el fundador y director del Grupo 29 de teatro, con el que ha representado más de cien obras y ha obtenido premios de escenografía, montaje y dirección. Asimismo, ha estado al frente de películas en pequeño formato y ha conseguido premios a la mejor película, dirección y fotografía en color.

Como profesor, ha impartido clases, talleres y seminarios en casi toda la geografía española y ha realizado la decoración de artesonados para la sede del Gobierno de Aragón, así como trabajos el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Su obra está representada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Centre Internacional de Fotografía de Barcelona, Ayuntamiento de Córdoba, Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, Diputación de Huesca, Folkwang Museum de Essen (Alemania), Instituto Cervantes en Roma (Italia), Universidad de Guayaquil (Ecuador), Fototeca Nacional de La Habana (Cuba) y The Husley-Phillips Collection de Nueva York (EEUU), entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión