Dos cortos españoles triunfan en el Festival de Cine de Huesca

Una cinta producida en Rumanía y Alemania completa el palmarés de los tres principales premios Danzante

Dos cortos españoles triunfan en el Festival de Cine de Huesca
Dos cortos españoles triunfan en el Festival de Cine de Huesca
Rubén Darío Núñez

'Néboa', la opera prima de la joven barcelonesa Claudia Costafreda, y 'Cucli', del también catalán Xavier Marrades, han sido los principales triunfadores de la 45ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que finaliza este sábado después de nueve intensos días dedicados al séptimo arte en pequeño formato. La terna de los premios Danzante se ha completado con el corto 'Prima noapte', de Andreu Tanase (Rumanía-Alemania). Todo el palmarés se proyectará a partir de las 17.30 en el Teatro Olimpia con entrada libre.

'Néboa', el trabajo de fin de carrera de Claudia Costafreda, se ha llevado el premio Danzante del Concurso Iberoamericano, dotado con 5.000 euros y la preselección para los Oscar, y el de Mejor Guión Iberoamericano (800 euros). Mientras, 'Cucli' ha sido merecedor también de dos galardones, el Danzante del Concurso Documental (5.000 euros) y el premio del Jurado de la Juventud 'Alberto Sánchez', dotado con otros 2.000 euros. Por su parte, 'Prima noapte' ha logrado el Danzante del Concurso Internacional, dotado con otros 5.000 euros y la clasificación para la fase previa de los Oscar.

En la sección Iberoamericana también ha sido premiados el corto 'Premonición, de Leticia Akel (Chile-EE. UU.) con el premio especial Cacho Pallero (2.000 euros), y ha tenido una mención especial 'Memory of the land', de Samira Badran (España).

Por su parte, en la sección Internacional, el premio Jinete Ibérico ha sido para la cinta suiza 'In a nutshelll', de Fabio Friedi (2.000 euros); la mención Valores Humanos 'Francisco García de Paso', para 'Grimizno', de Dijana Mladenovic (Croacia); y el corto 'Jung', de Nehemias Colindres (Alemania) se ha llevado una mención especial.

Mientras, en la categoría de Documental, el premio especial iberoamericano 'José Manuel Porquet' ha sido para la cinta chilena 'Insiders', de Sebastián Castillo (2.000 euros); y el corto 'Ma fille nora', de la belga Jaca Krajinovic ha recibido una mención especial.

Por último, el Jurado Joven también ha otorgado el premio 'Anselmo Pie', dotado con 1.000 euros a 'Abba', de Amar Kaushik.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión