Spectrum echa la vista atrás con una muestra que recorre 40 años como escuela

La exposición de la escuela de fotografía permanecerá abierta hasta el 20 de agosto en el Centro de Historias de Zaragoza.

La Galería Spectrum cumple 40 años
La Galería Spectrum cumple 40 años
José Miguel Marco

La exposición "Enseñar a mirar. 40 años de la escuela de fotografía Spectrum Sotos" muestra en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 20 de agosto la trayectoria de cuatro décadas de esta veterana escuela a partir del trabajo de sus profesores y la evolución que la fotografía ha vivido en ese tiempo.

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, y el director de Spectrum Sotos y comisario de la exposición, Julio Álvarez, han presentado este miércoles esta exposición perteneciente al programa oficial de PhotoEspaña 2017 y que reúne cerca de cincuenta fotografías de una docena de profesores de la escuela, la segunda más longeva de España.

La muestra, con dos partes diferenciadas, dedica dos de sus tres salas a las fotografías de los profesores que trabajan o han trabajado para Spectrum, mientras que un tercer espacio desvela cómo ha evolucionado la técnica fotográfica durante los últimos cuarenta años, además de proyectarse trabajos de cincuenta de sus alumnos en los últimos ocho años.

Fotografías de profesionales como el último premio Aragón Goya, Pedro Avellaned; del turolense Gonzalo Bullón, profesor durante los dos primeros años; del austríaco Moosbrugger, quien trabajó en Spectrum desde el año 2000 hasta su fallecimiento en 2015 o del fotoperiodista Rogelio Allepuz, entre otros, conforman una "muestra de la fotografía aragonesa contemporánea", ha apuntado Álvarez.

En cuanto a la "parte didáctica", que se centra en la evolución de la técnica, ha detallado que con ella se ha intentado reflejar el cambio que supuso la irrupción de la fotografía digital mediante objetos que van desde la ampliadora y los líquidos de revelado hasta el ordenador y la cámara digital.

También cuenta con una cámara oscura (o estenopéica) gigante, la primera que se instala en Aragón y la primera en España dentro de un recinto cerrado, según ha indicado el director de Spectrum, en la que el visitante puede ver cómo se proyecta una imagen invertida del exterior a través del pequeño agujero aplicado en una de sus paredes.

La exposición se complementa con varios vídeos dispuestos en las salas en los que profesionales que han trabajado en la escuela explican su experiencia.

Esclarín ha subrayado la importancia en cuanto a formación, creación y muestra de fotografía de la escuela para la ciudad, un centro que "ha sido artífice" a la hora de reivindicar este arte y a sus creadores en Zaragoza.

Por su parte, el director de Spectrum ha insistido en que la "parte fundamental" de la escuela "son los profesores", por lo que la exposición se centra en mostrar el trabajo de algunos de "los mejores enseñantes" que han podido pasar por Zaragoza.

Álvarez también ha destacado la actividad como galería de Spectrum, que ha permitido mostrar las obras de multitud de fotógrafos a lo largo de cuatro décadas y que la convierten en la galería "más antigua" de España dedicada a este arte.

También ha recordado que cuando comenzó su actividad, fue la primera escuela en la ciudad en ofrecer formación en fotografía de forma presencial, ya que en ese momento se hacía a distancia, hecho que les permitió cubrir un hueco en Zaragoza.

Igualmente, ha destacado que el trabajo docente de Spectrum se ha centrado no solo en la técnica, sino también en la instrucción en el lenguaje fotográfico, un hecho que a su juicio les ha singularizado respecto a otras escuelas.

A lo largo de sus cuatro décadas, han estudiado más de 6.000 personas en sus cursos y ha contado con cerca de cuarenta profesores.

En sus 275 sus talleres de verano, celebrados en 25 ediciones y que han sido impartidos por artistas nacionales e internacionales, Spectrum ha contado con más de 3.000 alumnos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión