Luis Felipe Alegre es distinguido por su dedicación a la difusión de la poesía durante casi 45 años

El actor de El Silbo Vulnerado gana el premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro en Aragón de 2016.

Luis Felipe Alegre: actor, rapsoda, escritor y empresario.
Luis Felipe Alegre: actor, rapsoda, escritor y empresario.
Goio Villanueva

El actor, rapsoda y director de teatro Luis Felipe Alegre (Zaragoza, 1957) fue galardonado este lunes con el Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro en Aragón de 2016 "por la difusión, a lo largo de casi 45 años, de la poesía a través de espectáculos, recitales y charlas en diversos escenarios, aragoneses, españoles e internacionales; por la promoción y apoyo a poetas noveles y consagrados, aragoneses y españoles; y por haber realizado numerosos prólogos y estudios críticos", según el jurado.

El pasado mes de noviembre, Luis Felipe Alegre publicaba el libro ‘Noches de Juglares en el Parques Delicias (1997-2016)’ (Gara d’Edizions), una monografía sobre esa programación, con sus espectáculos y ejecutantes, que coordina desde hace una veintena de años. El galardón reconoce toda "una vida, en suma, dedicada a la literatura y, en especial, a la poesía aragonesa y nacional con su compañía El Silbo Vulnerado", que se fundó en Zaragoza principios de los años 70.

Luis Felipe Alegre estaba "muy feliz, sorprendido y agradecido". Es el primer premio oficial que recibe desde que Alfonso Zapater escribiese en 1973 el nombre de su compañía, El Silbo Vulnerado, en HERALDO. "La poesía me acompaña desde niño –decía–. En casa había libros de poemas, pero antes de eso todo empezó con un tocadiscos y con la grabación de Manuel Dicenta de las ‘Coplas’ de Jorge Manrique. Las aprendía y las recitaba, y lo mismo hacía con las poesías del colegio. Tenía facilidad para retenerlas", dijo a HERALDO.

El arte de declamar y actuar

Más tarde, fue alumno de Rosendo Tello, a quien le dedicaría andando el tiempo el libro-disco ‘Al compás de la música’. El poeta y profesor le dijo que fuera al colegio de los Labordeta porque allí el actor y rapsoda Pío Fernández Cuetos iba a dar un recital. "Fui y me encantó. Yo ya conocía a algunos rapsodas de Zaragoza, como Mefisto y Pilar Delgado, que lo hacían muy bien. Pío era todo un profesional: tenía una puesta en escena para cada poema y una forma peculiar de declamar. Él fue importante para mí y un modelo", señala.

Con El Silbo Vulnerado, Luis Felipe Alegre ha realizado espectáculos de Luis Cernuda, Blas de Otero, Jorge Manrique, Miguel Hernández, Nicanor Parra, etc. Y ha llevado a las tablas funciones tan conocidas como ‘Más margen, malditos’ (con textos de Ángel Guinda, Ramón Irigoyen y Leopoldo María Panero), ‘Clásicos in versos’ (del que se hizo un libro preparado por Luis Miguel Bajén) o ‘Romanceros’.

"La poesía sirve para todo. A mí me gusta mucho explicarles a los jóvenes que los sentimientos y emociones que ellos viven, antes los vivieron otros, los poetas, y le dieron una forma bella y elaborada. Transmitir eso es una de las razones de mi vida. Disfruto en el escenario. Me emociona hacer la poesía tradicional en España con la cantante Carmen Orte, por ejemplo". El Silbo Vulnerado ha estrenado más de medio centenar de montajes en España, en Latinoamérica y en África.

El rapsoda y sus espacios

A Luis Felipe Alegre le gusta mucho trabajar con actores, con músicos, con escritores, con malabaristas. Le encanta trabajar en los bares, en salas alternativas. "La poesía llega a todas partes. Hay épocas en que sobrevivo contando cuentos", confiesa.

Este Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro en Aragón recuperó el pasado año su dotación económica de 3.000 euros, gracias a la empresa Publimax. Convocado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o empresas aragonesas, en cualquiera de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde el punto de vista cultural como industrial.

Integraron el jurado el director general de Cultura y Patrimonio y poeta, Nacho Escuín, la librera Eva Cosculluela Quintín, el director del Centro del Libro de Aragón José Luis Acín Fanlo, la editora Trinidad Ruiz Marcellán y la actriz, directora y empresaria teatral Cristina Yáñez Giner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión