La Almunia descubrirá en un curso cómo es 'El cine por dentro'

La formación, dirigida por Vicky Calavia, se impartirá en la Escuela Universitaria Politécnica de la localidad del 26 al 28 de este mes.

Calavia, Palacín, Gracia y Lacosta, este viernes en la presentación del curso en la DPZ.
Calavia, Palacín, Gracia y Lacosta, este viernes en la presentación del curso en la DPZ.
MAASZOOM

La larga lista de títulos de crédito que aparecen al finalizar cada película da testimonio del número de personas que intervienen en su realización. La Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina se han dado la mano para organizar un curso de verano que permita descubrir las bambalinas del cine y los diferentes oficios que lo hacen posible.

'El cine por dentro' se desarrollará entre los días 26 y 28 de este mes en las instalaciones de la Escuela Universitaria Politécnica del municipio zaragozano. La primera jornada irá enfocada a la producción, la segunda a los oficios del cine, y la tercera y última a los efectos especiales.

Esta propuesta formativa está coordinada por la realizadora aragonesa Vicky Calavia y será impartida por ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional, como el cineasta Gaizka Urresti o la empresa zaragozana Entropy Studio, que se ha encargado de realizar los efectos especiales de películas como 'El bar', de Álex de la Iglesia, y series como 'Velvet' o 'Las chicas del cable'.

Como directora de arte estará Ana Alvargonzález, que ha trabajado en filmes como 'Pa negre', con el que se llevó un Goya en 2011. El representante de los diseños de vestuario será Pedro Moreno ('El perro del hortelano'), y Pedro Rodríguez ('Las brujas de Zugarramurdi' o 'Balada triste de trompeta', con las que se llevó el Goya al mejor maquillaje en 2014 y 2011, respectivamente) el de efectos visuales de maquillaje. Juan José Javierre (ganador de la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor banda sonora original por 'Que se mueran los feos'), tratará la creación de las bandas sonoras en las películas, y el equipo de ponentes lo completarán los profesionales del sector Jaime Fontán, Raúl García Medrano, Koldo Serra, Gonzalo Alonso Ortega y Carlos Estella Lacuey.

El curso ha sido presentado este viernes en la DPZ por Calavia, Ignacio Lacosta (Entropy), Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia y Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura, que ha recordado que La Almunia "es una ciudad de cine" y que hay que trabajar "por poner en valor a los realizadores", porque "la cultura genera empleo, riqueza y vertebra el territorio".

El plazo de inscripción ya está abierto en la web  http://cursosextraordinarios.unizar.es.  El número de plazas es un máximo de 20 alumnos y el precio por persona es de 130 euros, aunque hay una tarifa reducida de 110 para estudiantes universitarios, personal del servicio de la UZ, desempleados, jubilados y discapacitados (grado igual o superior al 33%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión