Amaral y Morcheeba, cabezas de cartel de la decimoséptima edición del FIZ

El FIZ se celebrará el 30 de septiembre y, también, acogerá las actuaciones de grupos como Sidonie, La Casa Azul, Yall y Triángulo de Amor Bizarro.

Eva Amaral y Juan Aguirre, en una foto de archivo en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.
Eva Amaral y Juan Aguirre, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El dúo zaragozano Amaral y los británicos Morcheeba encabezan el cartel de la edición número 17 del Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ), que se celebrará el 30 de septiembre y que también acogerá las actuaciones de grupos como Sidonie, La Casa Azul, Yall y Triángulo de Amor Bizarro.

Los promotores del festival, Albert Salmerón y Michel Pérez, acompañados por el director de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, y representantes de los patrocinadores del evento, Ambar e Ibercaja, han desvelado este jueves los nombres que lideran la nueva edición, que regresará un año más a la sala Multiusos del auditorio de la capital aragonesa.

Amaral se subirá así por primera vez al escenario del FIZ, un "sueño" para los promotores, como ha destacado Pérez, puesto que se trata del "grupo número uno" de la última década en Aragón.

De esta forma, el dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre ofrecerán una actuación en la que interpretarán los temas de su último trabajo, 'Nocturnal Solar Sessions'.

En cuanto a Morcheeba, el "componente internacional" del FIZ en esta ocasión, Salmerón ha detallado que el grupo compuesto por Skye Edwards y Ross Godfrey regresa a los escenarios este verano y en su parada en Zaragoza interpretarán grandes éxitos y canciones del álbum de ambos -en paralelo a Morcheeba- Skay/Ross.

En el escenario principal del festival también actuarán las bandas nacionales, ya confirmadas con anterioridad, Sidonie, La Casa Azul, Triángulo de Amor Bizarro, Yall y el grupo oscense de "pop exquisito", como lo ha definido Salmerón, Kiev Cuando Nieva.

Cuando acaben los conciertos, la pareja elegida en 2016 como mejor Dj nacional por la revista 'RockDeLux', We are not Dj's, cerrarán el evento.

Además, el festival contará de nuevo con el espacio FIZ Club, en el que estarán a los platos el zaragozano Chelis, "uno de los mejores Dj's de España" según Salmerón, y los finalistas del concurso Ambar Z Music de este año, Dj Nashh y Pepón Selektah.

Gran respaldo del público

Esclarín ha destacado que se trata de un evento "fundamental" en el calendario zaragozano y que es un festival "de referencia" a nivel nacional.

El director general de Cultura ha destacado la calidad de la propuesta y el ambiente que genera y también se ha congratulado del éxito que supone en cuanto a colaboración público-privada.

Pérez ha subrayado el respaldo del público a este festival, que ha permitido que se siga celebrando, y mientras que Salmerón ha explicado que la nueva propuesta "es fruto de mucho tiempo trabajando".

Así, ha explicado que el FIZ continúa con su línea programática, en la que apuestan por grupos de la escena nacional, el apoyo a la escena local y sin olvidar el componente internacional "que hace que sea más atractivo".

Con un presupuesto de 190.000 euros más IVA, el evento cuenta con un aforo de 5.000 personas y ya ha agotado la venta de las primeras 700 entradas a precio reducido.

En ediciones anteriores han participado grupos internacionales como The Prodigy, Fatboy Slim, Travis, Massive Attack o Pete Doherty, y nacionales como Los Planetas, Love of Lesbian, Lori Meyers, El Columpio Asesino o Izal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión