El PP critica que las subvenciones de Zaragoza Cultural vayan destinadas "a los amigos de ZEC"

Ayer tuvo lugar la primera mesa de valoración de los 182 proyectos presentados y los populares aseguran que existen tratos de favor.

Una imagen de la recreación de los Sitios de Zaragoza el año pasado.
Una imagen de la recreación de los Sitios de Zaragoza el año pasado.
Aránzazu Navarro

Zaragoza Cultural está trabajando en destinar sus subvenciones anuales a proyectos culturales de la ciudad. Este año han sido 182 las propuestas que quieren optar a las ayudas económicas de la sociedad pública, dotadas con un total de más de 458.000 euros.

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza María Navarro ha mostrado este miércoles  el desacuerdo de su partido respecto a los criterios utilizados por Zaragoza Cultural a la hora de seleccionar los proyectos, ya que considera que "las ayudas van destinadas a amigos de Zaragoza en Común".

"Las subvenciones del año 2016 tuvieron varias peculiaridades, una de ellas fue la ayuda concedida  al grupo de estudios metropolitanos A Zofra, fundado por Elena Giner (actual consejera de Participación del Ayuntamiento),  un proyecto cuyo fin fue el de atacar al resto de los partidos políticos del Ayuntamiento", ha apuntado Navarro.

Este martes tuvo lugar la primera mesa de valoración de los proyectos de 2017 y los populares tenían "la esperanza" de que hubiera un cambio en los criterios, pero Navarro ha querido recoger algunos ejemplos que demuestran "que Zaragoza en Común quiere seguir subvencionando únicamente a sus afines".

Respecto a la mesa sectorial dedicada al libro y la lectura, la concejala popular ha señalado que la asociación encargada de la recreación de los Sitios de Zaragoza ha presentado un proyecto de investigación de los Sitios, para el que solicitaban 2.500 euros, que ha quedado totalmente excluido. "Recordemos que el consejero de Cultura del Ayuntamiento se permitió el lujo de decir que la recreación de los Sitios no era cultura", ha puntualizado Navarro.

Otro ejemplo es la Librería Pantera Rosa, en la que participa Javier Gimeno, el asesor del concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero. El proyecto fue valorado por la mesa con 27 puntos, y las bases establecen que los proyectos con menos de 28 puntos no pueden obtener ninguna cuantía económica. "Como trato de favor, entendemos, se pidió reformular la propuesta para que la librería pudiera salir beneficiaria de las subvenciones, algo que el propio interventor señaló que era ilegal", ha indicado la concejala popular.

Desde el Partido Popular dicen sentirse "cansados", porque "los que venían a limpiar la cultura al final no han sido capaces de hacer nada sino todo lo contrario, hoy en día la cultura es más opaca de lo que era".

Navarro ha solicitado que se clarifiquen los criterios utilizados y se justifique la motivación que les lleva a desestimar según qué proyectos. Además, desde el Partido Popular piden que Zaragoza Cultural "repiense las ayudas, ya que aún queda recorrido hasta el Consejo de Administración, que es el que asigna las cuantías, porque con el dinero publico hay que ser cautos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión