Gabriel Sopeña, más de 3 décadas de Apuesta por el rock and roll

El músico zaragozano presenta en Las Armas las canciones de su disco Sangre Sierra, que incluye un dúo con Bunbury del tema que Sopeña y Mauricio Aznar publicaron en 1987.

Gabriel Sopeña, más de tres décadas de 'Apuesta por el rock'n'roll'
Gabriel Sopeña, más de tres décadas de Apuesta por el rocknroll
Heraldo

‘Sangre Sierra’ (Warner) es título del disco en solitario con el que el músico y profesor universitario Gabriel Sopeña (Zaragoza, 1962) vuelve a los escenarios 20 años después de la publicación de su anterior trabajo ‘Mil kilómetros de sueños’.

En las dos últimas décadas, Sopeña ha compaginado su trabajado como compositor en proyectos de varios artistas, entre ellos, los de Loquillo, con quien mantiene una estrecha colaboración desde 1991, con su actividad docente en la Universidad de Zaragoza.

Tras el concierto del pasado jueves en Madrid (Teatro del Arte), el músico continúa en Zaragoza una gira “modesta” que este sábado recala en la capital aragonesa (Las Armas, 22.30) y proseguirá en Barcelona (Barts) el próximo 9 de junio.

Animado por varios de sus amigos, -Jackson Browne, Loquillo o Chema Fernández, entre otros-, Sopeña ha vuelto con un disco que cuenta con Yosu García en la producción y la participación de músicos como Roberto Montañés y Jorge Gascón, José Niño Bruno o Guillermo Mata, entre otros.

En el álbum sobresalen las colaboraciones de dos de sus grandes amigos: la de Loquillo en el tema ‘Yo y Bobby McGee’ -que grabaron juntos en Zaragoza- y la de Enrique Bunbury, con quien interpreta a dúo ‘Apuesta por el rock and roll’, todo un himno del rock creado por Gabriel Sopeña y Mauricio Aznar y publicado en 1987.

El nacimiento de una canción

Pero, ¿cómo surgió ‘Apuesta por el rock and roll’? Tal vez, y del mismo modo que lo hicieron otras grandes canciones, su composición surgió a base de tocar y tocar, ensayar, escuchar música, una estrofa aquí, otra allá, una buena parte de ilusión, sueños, sentimiento, unos acordes que casan con la melodía de voz… hasta que por fin todo se alinea y surge una tema musical destinado a la eternidad y emociona de manera unánime a quienes la escuchan. Grosso modo, fue lo que ocurrió con ‘Apuesta por el rock and roll’, el primer corte de la cara B del mini LP de Más Birras ‘Al Este del Moncayo’, (Grabaciones Interferencias), que este mes de junio cumple 30 años de su lanzamiento.

Gabriel Sopeña y Mauricio Aznar, alma de Más Birras, compusieron juntos la canción. Su amistad desde la infancia les unió en su etapa musical y ambos crearon buena parte de los temas de la discografía de Más Birras entre 1987 y 1992. Sopeña colaboró en todos los discos de la banda de Mauricio Aznar como productor, compositor, guitarra, armónica y voz en varias de sus canciones al tiempo que lideró los grupos Ferrobós y, después, El Frente, hasta el inicio de su carrera en solitario a partir de 1991.

“Comenzamos a esbozarla entre 1984 y 1985 entre Madrid y Zaragoza, en diferentes etapas y en varios sitios: en casa de Mauricio y también en una pequeña casa de campo de mi madre. La canción se lanzó en el 87 y hasta su versión final fuimos cambiando algún verso y alguna línea de arreglo. La verdad es que la compusimos muy lentamente. Además del talento que Mauricio puso en ella y lo que la canción aporta por sí misma, Héroes del Silencio consiguió darle una dimensión internacional y agradezco mucho la generosidad de Enrique Bunbury por seguir llevando la canción en su repertorio”, subraya Sopeña.

La apuesta continúa

En 1987 Más Birras -proyecto musical iniciado en 1985 tras la disolución de Golden Zippers, la anterior banda de Mauricio Aznar-, contaba en su formación con Mauricio Aznar (voz y guitarra), Miguel Mata (bajo), Víctor Jiménez (batería) y Mariano Ballesteros (saxofón) y tras la publicación del primer disco sus canciones comenzaron a sonar con fuerza dentro y fuera de Aragón.

Además de las composiciones propias, su frescura y habilidad para adaptar temas de artistas como Johnny Burnette (‘Tren de medianoche’) o José Manzo (‘Moliendo café’) marcaban su seña de identidad. El éxito de ‘Al este del Moncayo’ tuvo el espaldarazo unánime de la crítica y sobre todo del público: los oyentes del programa ‘Diario Pop’ de Radio 3 votaron el disco como el mejor del año.

Tres décadas después, las canciones de aquel LP no han dejado de sonar y ser recordadas: en 2012, el Club de Amigos del Disco Aragonés reeditó el álbum coincidiendo con el 25 aniversario de su publicación; y el pasado año, tuvo lugar en la capital aragonesa una nueva edición -y ya van cinco- del Más Birras RnR Festival.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión