'A la fresca' se extiende este verano a Distrito Sur y Parque Goya

El programa cultural contará con casi 70 actividades en espacios abiertos de Zaragoza del 2 de junio al 30 de septiembre.

Los Gandules actuarán dentro del programa 'A la fresca'.
Los Gandules actuarán dentro del programa 'A la fresca'.
Raquel Labodía

Conciertos, teatro, danza, magia, humor y exposiciones tratarán de aliviar un año más el calor veraniego de Zaragoza dentro del programa cultural 'A la fresca', que se celebrará del 2 de junio al 30 de septiembre en distintos barrios de la capital aragonesa.

Este programa estival nacido en 2005, que está  organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Servicio de Centros Cívicos, afronta su edición más ambiciosa a la hora de dinamizar los espacios abiertos de la ciudad, ya que se han programado casi 70 actividades, una veintena más que el año pasado.

El objetivo, tal y como lo han definido este martes durante la presentación la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, y el responsable de programación de Centros Cívicos, Antolín Terés, es "conformar un nuevo tejido urbano creativo y hacer accesible la cultura a todos los puntos", además de aprovechar la ocasión para difundir "el talento local de artistas de la tierra".

'A la fresca' es para Terés "un encaje de bolillos", ya que este año ha supuesto la coordinación de los centros cívicos de Casablanca, Garrapinillos, Casetas, Juslibol, La Cartuja Baja y Peñaflor, así como de las juntas municipales de Actur-Rey Fernando (Parque Goya), Casablanca (Distrito Sur) y Centro, y las juntas vecinales de Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Villarrapa y Venta del Olivar. De este modo, en esta edición se incorporan al programa el Distrito Sur (Montecanal, Valdespartera, Rosales y Arcosur) y Parque Goya, que se suman a los barrios rurales y al Distrito Centro.

En cuanto a las actividades, destaca la presencia de compañías teatrales, de circo, humor y magia como Titiriteros de Binéfar, Caleidoscopio, la PAI, D’Click, Chechare&Cia, Juako Malavirgen y Diego Peña, Javi el Mago o el Mago Félix y Kiny Serrucho.

En lo musical figuran, entre otras, las actuaciones de Los Gandules y David Angulo, el flamenco de Ryo Matsumoto, el pop rock español de James Band, los boleros de Ambar Martiatu y Alonso Martínez, Santi Gandul y sus versiones de Sabina o el folclore de la Orquesta Popular de la Magdalena.

'A la fresca' incluye dentro del programa exposiciones fotográficas, como la dedicada a Rwanda (centro cívico Casablanca) y otra sobre las pioneras de la Educación en Aragón (centro vecinal Valdespartera). También es destacable la proyección del vídeo 'La vida secreta del monte de Peñaflor' y una muestra fotográfica sobre naturaleza, ambas realizadas por Jesús Ángel Jiménez Herce en el Centro Cívico de Peñaflor.

El presupuesto total de la programación es de 79.000 euros. Todas las actuaciones tendrán entrada libre y se desarrollarán, en su inmensa mayoría (salvo las exposiciones) en plazas, calles y escenarios abiertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión