Objetos con segunda vida

Cámaras fotográficas de fuelle, una gramola o la auténtica Mariquita Pérez lucen como nuevos para delicias de los coleccionistas.

Objetos con segunda vida
Objetos con segunda vida

¿Ha escuchado alguna vez cómo suena una gramola? El vinilo da vueltas a un ritmo constante y, con cuidado, la aguja se coloca sobre los surcos del disco. Pasan unos segundos y...suena la música. Sonidos de otro tiempo que se vuelven reales para los coleccionistas de este tipo de objetos. Muchos de ellos llegan a pagar cientos de euros por conseguir piezas que ya no se fabrican y que todavía funcionan.

Entre ellas, “cámaras fotográficas de fuelle, radios de los años 20, teléfonos del siglo pasado o los juguetes de nuestros abuelos en perfecto estado”, dice Marina Tello, que regenta junto a su padre la tienda de antigüedades y coleccionismo 'Retrocolección', en la calle de Eduardo Dato de Zaragoza.

“Aquí recogemos objetos que han tenido un uso anterior para que no queden perdidos en el olvido, los arreglamos, limpiamos y  hacemos que luzcan y funcionen igual que antaño”, explica Tello.

Este proyecto comenzó hace unos cuatro años, cuando su padre, que poseía una gran colección de este tipo de antigüedades, decidió hacer de ello un proyecto comercial.

En su tienda encontramos objetos que siguen estando en la memoria y que despiertan recuerdos de la infancia. Como una auténtica Mariquita Pérez de los años 40. “Era la muñeca emblema de España, con la que todas las niñas soñaban y que muy pocas se podían permitir”, recuerda Tello. Viene en su estuche original, con vestidos y zapatos de la época y tenerla en casta le costará al coleccionista 800 euros.

Entre los juguetes, destaca también un teatro de papel de principios del siglo XX, con diferentes escenarios y figuras que se pueden intercambiar creando las distintas escenografías de la obra y que  se conserva en perfecto estado.

Los tesoros que guarda este baúl de los recuerdos son también sonoros. Hay una amplia colección de radios antiguas. Aparecen ordenadas en una larga estantería en la pared. “Algunas de ellas datan de los años 20 y entre los ejemplares que han pasado por aquí destaca 'La radio del pueblo'. Era la que Hitler daba a la gente para escuchar sus discursos”, aclara Marina Tello.

Una gran colección de objetos donde no puede faltar todo lo referente al coleccionismo militar, con uniformes, medallas y emblemas de la Guerra Civil española o de la II Guerra Mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión