Julio Escartín invierte el bote que ganó en 'Pasapalabra' en un piano muy solidario

El zaragozano ha transformado el salón de actos del instituto Miguel Catalán en la sala Moncayo, donde tendrán lugar desde hoy conciertos a beneficio de oenegés.

Julio Escartín, con su piano, en la sala Moncayo, el salón de actos del instituto Miguel Catalán.
Julio Escartín, con su piano, en la sala Moncayo, el salón de actos del instituto Miguel Catalán.
Guillermo Mestre

"Contiene la Y: montaña más alta del Sistema Ibérico", le preguntó Christian Gálvez a Julio Escartín en ‘Pasapalabra’, la última definición del ‘rosco’ que le faltaba por acertar para conseguir el bote de 318.000 euros del concurso. Como buen aragonés y con una sonrisa, no dudó la respuesta: "Moncayo", contestó Escartín, una palabra que le dio el triunfo y la popularidad, ya que desde el día en el que se emitió el programa no deja de recibir felicitaciones.

Moncayo es, precisamente, el nombre con el que este profesor ha rebautizado al salón de actos del instituto zaragozano en el que imparte clases de Música, el Miguel Catalán, para convertir el espacio en una sala de conciertos, "un sueño", como dice Escartín, "hecho realidad".

El zaragozano manifestó tras ganar el premio su deseo de comprar un piano de cola para disfrute personal y para que con él puedan ofrecer actuaciones intérpretes solidarios que cedan lo recaudado en sus conciertos a oenegés. Dicho y hecho. Escartín recibió tras el concurso una llamada desde Cádiz de Amalia Soro –antigua locutora de Radio Nacional en Zaragoza– diciéndole que tenía el piano perfecto para él: un C. Bechstein, por 13.000 euros. Escartín no se lo pensó dos veces y viajó hasta la localidad gaditana para ver el instrumento, que le "enamoró al instante", confiesa.

Desde ese día, el profesor zaragozano puso en marcha la creación de un ciclo de conciertos solidarios con el respaldo de la dirección del Miguel Catalán que comienza hoy y que tiene previsto prolongarse hasta diciembre.

"Desde el instituto ya habíamos colaborado con la oenegé Estrella de la Mañana, con la que hemos organizado este ciclo", cuenta Escartín. En cada concierto –han programado diez–, contarán con la participación de otra oenegé, además de Estrella de la Mañana, que presentará un proyecto social para el que irá destinado todo lo recaudado.

El cuarteto Black Opals es el encargado de inaugurar esta tarde (19.00) las actuaciones de la sala Moncayo. Alma Olite (violín), Ana Valero (viola) –ambas zaragozanas– Elva Trullén (cello) y Louiza Hamadi (piano) forman el conjunto que ofrecerá un programa que promete sorprender a los asistentes, ya que combinará piezas clásicas de Chausson y Mahler con grandes éxitos de Sinatra, Nirvana y Radiohead.

"Queremos que el que venga por solidaridad tenga ganas de repetir, que no sea un concierto solo para los entendidos en música", apunta Escartín. Han sacado a la venta 300 entradas, la capacidad que tiene el auditorio, y lo recaudado irá destinado a Estrella de la Mañana y sus proyectos en la India y a la fundación Emalaikat, que quiere reconstruir el comedor de la escuela Nariokotome en Turkana, Kenia.

El ganador de ‘Pasapalabra’, que cursó estudios de piano, estrenará su Bechstein para ejercer de telonero con la interpretación de dos ‘Invenciones’ de Bach y ‘Melodía’ de Schumann, una obra con mucho valor sentimental porque "me recuerda a mi infancia y porque fue la última pieza que tocó mi madre antes de fallecer", dice emocionado Escartín.

La siguiente cita será el 17 de junio. Mikrópera, formado por Zelia Lanaspa (soprano), Ángel Baile (tenor) y David Pellejer (piano), ofrecerá el espectáculo ‘Caperucita roja’, que combina una versión actualizada del cuento de Perrault con arias de la ópera de Mozart ‘Don Giovanni’.

La mezzosoprano Beatriz Gimeno y el pianista Juan Carlos Segura actuarán el 22 de junio en el que será el ultimo concierto antes del parón vacacional, ya que el ciclo se retomará en septiembre con artistas como la soprano Marta Almajano, el dúo Caranzalem –en el que toca la hija de Escartín, que presentará su disco financiado con parte del premio de su padre–, o el trío Ramales, donde actúa el violinista Pablo Díaz, concursante al que Escartín ganó en ‘Pasapalabra’.

El zaragozano sigue estudiando el diccionario de definiciones que creó para el programa porque, el próximo martes, se presentará a un nuevo castin que ‘Pasapalabra’ ha convocado en Zaragoza para buscar al mejor concursante que represente a Aragón en un especial que se emitirá en verano. El ganador se llevara 100.000 euros, que de conseguirlos Escartín, los seguirá invirtiendo en proyectos relacionados con la música y la solidaridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión