La Feria del Libro de Zaragoza estrena ubicación con más casetas

El escenario principal será la plaza del Pilar, donde se instalarán del 31 de mayo al 4 de junio 67 casetas, 15 más que el año pasado.

Imagen de la jornada de clausura de la Feria del Libro de Zaragoza 2016, en la plaza de Aragón.
Imagen de la jornada de clausura de la Feria del Libro de Zaragoza 2016, en la plaza de Aragón.
Oliver Duch

La habitual plaza de Aragón le cede el testigo este año a la plaza del Pilar para servir de escenario de la Feria del Libro de Zaragoza, que además de estrenar ubicación, reduce su duración: de los 10 días que solían estar instaladas las casetas se pasa a cinco, del 31 de mayo al 4 de junio.

"Hemos escuchado las peticiones de libreros, distribuidores y escritores para rejuvenecer una feria que va más allá de un acto mercantil, es un evento cultural de primer orden" ha manifestado este viernes Sergio Navarro, cabeza visible de la Comisión Permanente del Libro, Copeli, durante la presentación de la feria, "la puesta de largo de un sueño colectivo que esperemos enamore a toda la ciudadanía", ha añadido.

Navarro ha asegurado que se mantiene prácticamente el número de autores que pasaron el año pasado por la ciudad -alrededor de 300-, entre los que destaca Javier Cercas, que como ha precisado José Luis Acín, director de la Casa del Libro de Aragón, confirmó este jueves su presencia; así como Fernando Aramburu, Luz Gabás o Ángel Petisme y Agustín Sánchez Vidal, que cerrarán la feria. Los escritores aragoneses tendrán un peso especial y para ellos estará destinado un espacio que han denominado 'El jardín de los editores', donde se presentarán alrededor de 40 títulos y los autores podrán charlar con los lectores.

El martes 30 por la tarde habrá una conversación previa a la feria con Juan Pablo Villalobos, autor de 'No voy a pedirle a nadie que me crea', en el antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza, y el miércoles 31 por la mañana tendrá lugar allí una mesa redonda sobre la situación actual del sector del libro. Por la tarde, ya en la plaza del Pilar, será la inauguración oficial de la feria con el pregón de Ana Alcolea, escritora zaragozana especializada en literatura infantil y juvenil.

El horario de apertura de las casetas, que este año serán 67, 15 más que la edición anterior, según ha apuntado el secretario de Copeli, Ángel Gálvez, será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30. El presupuesto con el que han contado ha sido de 77.200 euros y, además del escenario principal en la plaza del Pilar, las actividades complementarias se extenderán hasta el Foro Romano, la sala de recepciones del Ayuntamiento, el Museo Pablo Serrano, el hospital Miguel Servet o el parque Delicias.

El director general de Cultura del consistorio zaragozano, Saúl Esclarín, y el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, han destacado la labor de Copeli y la coordinación institucional del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de Aragón para "poder llevar a cabo un proyecto responsable". Esclarín ha adelantado que cada comprador en esta Feria del Libro de Zaragoza va a tener un obsequio: editores y libreros regalarán en las casetas un póster diseñado por Fernando Lasheras, con ilustraciones de José Luis Cano, una "bonita manera de agradecer que la gente se acerque a la feria y compre, ojalá se agoten".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión