El Día de los Museos da lugar a una semana de actividades

Los seis espacios expositivos municipales conmemorarán la fecha desde el próximo sábado 13 hasta el domingo 21.

Aguarod, Rivarés y Gracia, este miércoles con los personajes de Teatro La Clac Mettella y Balion
Aguarod, Rivarés y Gracia, este miércoles con los personajes de Teatro La Clac Mettella y Balion

Zaragoza se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, pero en esta edición se han ampliado fechas y se ha organizado un programa de actividades en los centros expositivos municipales -Museo Pablo Gargallo, los cuatro museos arqueológicos que componen la Ruta Caesaraugusta (el del Foro, el del Puerto Fluvial, el de las Termas y el del Teatro Caesaraugusta) y el Museo del Fuego y de los Bomberos- desde el sábado 13 hasta el domingo 21 de este mes.

Bajo el lema 'Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en los museos', las actividades están dirigidas a todo tipo de públicos. Desde el 13 y hasta el 21, salvo el lunes 15, habrá jornada de puertas abiertas en todos los centros. El primer fin de semana de celebración va dedicado especialmente a las familias, ya que se realizarán visitas guiadas en el Gargallo, en el Puerto Fluvial, en las Termas y en el Foro. Además, los escolares zaragozanos podrán disfrutar de talleres didácticos en todos los espacios citados desde el 15 hasta el 19.

Como otros años, el Ayuntamiento ha programado el ciclo de conferencias 'Cocinando culturas', que en esta ocasión estará centrado en restaurantes y fondas de la Zaragoza del siglo XIX y se desarrollará en el Museo del Teatro desde el martes 16 hasta el jueves 18. Tras las conferencias, que serán a las 19.00, habrá una degustación por 2 euros.

El día grande (18 de mayo) se proyectará en el Gargallo el documental 'Pablo Gargallo, la escultura luminosa', realizado por Emilio Casanova (también se verá el sábado 20), y se podrá realizar un paseo romano guiado por los cuatro museos de la Ruta de Caesaraugusta, que durará dos horas.

La música será la protagonista el viernes 19 con el concierto de Euterpe guitarrista, un grupo de alumnos de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, en el Gargallo, y el último fin de semana reinarán las representaciones teatrales. El sábado 20 y el domingo 21 se podrá disfrutar de 'Las andanzas de Mettella y Balion' (Teatro La Clac) en el Museo del Foro, y la Escuela de Gladiadores de Zaragoza Ludus Augustus recreará sus entrenamientos y combates en el Museo del Teatro.

El del Fuego quiere aprovechar la fecha para mostrar una visión objetiva de sucesos que han marcado la historia de Zaragoza. El cuerpo de Bomberos y algunos protagonistas contarán cómo vivieron los siniestros del incendio del Hotel Corona de Aragón, el atentado de la Casa Cuartel y el incendio de la discoteca Flying en tres conferencias, los días 18, 19 y 20, en el salón de actos del museo. Al hilo de las charlas se podrá contemplar allí la exposición 'Memoria trágica de Zaragoza', que recoge fotografías de los sucesos cedidas por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, y la muestra 'Entre volcanes. SOS Guatemala. Emergencia nutricional infantil', que estará en el museo hasta el 11 de septiembre.

Reto fotográfico

A todas las actividades se suma este año un reto. Los visitantes a los museos estos días podrán fotografiarse en ellos de la manera más original y divertida que estimen para obtener un premio: los ganadores se llevarán una visita guiada al Pablo Gargallo y una cena para dos personas en Montal.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha presentado la programación  este miércoles con Carmen Aguarod, jefa de la unidad de Museos del Consistorio y Carlos Gracia, del equipo de dirección del Museo del Fuego, ha animado a los zaragozanos a disfrutar estos días de las actividades y de la cultura de la ciudad, "porque si no conocemos Zaragoza nunca podremos amarla".

Museo Goya

También el Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar celebrará la próxima semana el Día Internacional de los Museos con un programa de actividades gratuitas, que incluyen una conferencia y visitas guiadas durante tres días (16, 17 y 18 de mayo).

Además, el 18 de mayo, Carmen Abad-Zardoya, profesora del departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá la conferencia 'Tocadores, gabinetes y paseos. La vida en Zaragoza en tiempos de Goya'. Comenzará a las 18:30 horas y es de entrada gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión