Rivarés dice que la recreación de los Sitios "no es cultura"

Asegura además que carece de rigor histórico y de repercusión económica en la ciudad.

Recreación del 208 aniversario de Los Sitios de Zaragoza
Recreación del 208 aniversario de Los Sitios de Zaragoza
Guillermo Mestre

Zaragoza no va a tener grandes recreaciones históricas, al menos durante el mandato del actual equipo de gobierno. Así se desprende de unas declaraciones que realizó el pasado viernes el concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, durante el debate de una moción presentada por Sara Fernández. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos presentó la moción para que el pleno instara al equipo de gobierno a respaldar la organización de la recreación de los Sitios (prevista en principio para este año) y "cualquier otra recreación que se considere de interés cultural".

La moción fue aprobada con 20 votos a favor (PP, PSOE y Ciudadanos) y 10 en contra (ZEC y Chunta Aragonesista), aunque Rivarés mostró su rechazo a la recreación y subrayó que "no estamos dispuestos a asumirla como compromiso". Además de la posición de CHA, que impulsa la celebración de recreaciones históricas, incluidas las del periodo de la Guerra de la Independencia, en varios puntos de la provincia, sorprendieron el tono y el contenido de las palabras del concejal de Economía, Hacienda y Cultura.

"La recreación histórica no es cultura, es ocio. Y, puestos a recrear, podríamos asesorarnos mejor, buscar a expertos de la Universidad. Lo que se hace allí ni tiene rigor histórico ni es cultura". El concejal añadió que la recreación "no paga a nadie", que se gasta "30.000 euros en pólvora", que "no pone a Zaragoza en ningún mapa" y que carece "de repercusiones económicas en la ciudad". Al serle discutido este último punto, Rivarés subrayó que "la actividad cultural no tiene que ser rentable ni dar proyección económica a la ciudad".

El anterior equipo de gobierno municipal promovió la celebración todos los años de una gran recreación histórica, alternándose en el tema los Sitios y la Zaragoza romana. En la última que se ha celebrado hasta ahora (2015) participaron 400 recreacionistas de 29 asociaciones, y sus actividades sumaron, según fuentes municipales, más de 100.000 espectadores.

Desmentido de Luis Sorando

Luis Sorando, presidente del grupo de recreadores Voluntarios de Aragón y organizador de la cita, aseguraba este jueves que Rivarés "está mal informado". "El presupuesto de la recreación fue de 70.000 euros y no de 100.000, como aseguró; el gasto en pólvora fue de 4.913,81 euros, y no de 30.000; que no paguemos dinero a los recreadores no es falta, sino virtud; y en nuestras filas tenemos titulados y profesores universitarios, por lo que el rigor histórico está garantizado". Sorando también negó, como había asegurado Rivarés, que hubiera mantenido reuniones para trabajar en la recreación, y subrayó que el contacto fue únicamente a través de dos correos electrónicos.

Las palabras de Rivarés, además, cierran las puertas a un proyecto en el que estaban trabajando ya varias asociaciones aragonesas en torno al 900 aniversario de la reconquista de la ciudad a los árabes, que se cumple el año que viene. La recreación iba a incluir un campamento cristiano y otro musulmán, y quería vincular a grupos de todos los territorios de la antigua Corona de Aragón.

Nacido en Zaragoza en 1961, Sorando fue elegido recientemente presidente de la Asociación Napoleónica Española, que agrupa a 35 grupos de recreadores históricos. Con este motivo, en una entrevista con este diario declaraba: "Un recreador es un amante de la historia, no un militarista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión