Comienza Ecozine con cinco producciones aragonesas en cartel

Las películas ‘Desde la orilla’ y ‘Memorias de Chernóbil’ compiten en la sección oficial con trabajos de todo el mundo.

Fotograma de 'Epílogo para la muerte del Fauno', con los ninfos-bailarines entre chatarra.
Fotograma de 'Epílogo para la muerte del Fauno', con los ninfos-bailarines entre chatarra.
Factory Du Cardelin

Un documental muestra la cara más humana del accidente nuclear de Chernóbil. Otro cuenta la historia de la resistencia civil de los vecinos de una población costera de Castellón contra los desmanes urbanísticos. Una vídeodanza presenta a un Fauno contemporáneo devorado por la basura y la sequía. Además, varios jóvenes reflexionan sobre los vertidos de lindano en Sabiñánigo y otros ruedan la relación de amor entre dos latas de bebidas.

Son las temáticas que abordan las cinco producciones aragonesas comprometidas con el medio ambiente y su preservación que se van a poder ver desde hoy en Ecozine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza. Un certamen en el que hasta el 21 de mayo se dan cita 111 películas de 40 países.

El realizador zaragozano Jorge Yetano acaba de aterrizar procedente de Qatar, donde reside desde 2012, para asistir el día 13 al estreno de su película ‘Desde la orilla’ en la Filmoteca (22.00), con la que compite en la categoría de mejor largometraje nacional. Una historia real que a lo largo de una hora cuenta cómo un grupo de vecinos de Cap i Corp, un pequeño pueblo de la costa de Castellón, lucha contra la especulación publicando un periódico artesanal.

"Es un relato muy localista con el que en su momento nos planteamos reflexionar sobre la crisis financiera y moral, pero la batalla de este grupo de personas nos enganchó", cuenta Yetano. Se trata de un proyecto personal, autofinanciado, que junto a su hermano y otros compañeros han tardado más de cinco años en llevar adelante. Tras una premier en Zaragoza, "para todos nosotros muy especial y en la que esperamos contar con algunos protagonistas", el filme comenzará su andadura por otros festivales.

Chernóbil tres décadas después

‘Memorias de Chernóbil’, que firma el reportero oscense Ricardo Marquina (que vive desde 2008 en Rusia, primero en San Petersburgo y desde 2011 en Moscú), es candidato a mejor largometraje internacional. "Sobre Chernóbil está prácticamente todo contado y hay estupendos documentales, de gran presupuesto, que abarcan los motivos del accidente y sus consecuencias médicas y sociales –dice Marquina–. Este documental no puede ni pretende competir con esos trabajos, simplemente aportar algo a otra escala, a nivel más cercano, centrándose en un pequeño grupo de gente que vio de la noche a la mañana, literalmente, cómo sus vidas cambiaban para siempre, y lo que se perdió para jamás volver".

Él regresa a Pripiat, la ciudad ahora fantasma situada a escasos kilómetros de la central de Chernóbil, con seis de sus antiguos vecinos: un trabajador de la central, un epidemiólogo, una enfermera, el jefe de policía y un ingeniero que fue el último en salir del reactor. Un testimonio especialmente conmovedor es el de la enfermera Ludmila: "Tuvo que tratar con los bomberos que apagaron las llamas justo tras el accidente, lo recuerda vivamente. Quemados por la radiación fueron enviados a Moscú, ninguno regresó, murieron todos". ‘Memorias de Chernóbil’ se podrá ver el próximo viernes en la Filmoteca (22.00).

Vídeodanza y juventud

La primera producción aragonesa se podrá ver mañana, en la Sección Cine y Agua: ‘Isom3ros’ (Filmoteca, 18.00). Se trata de un filme de 43 minutos de cuatro alumnos de periodismo de la Universidad de Zaragoza. Fernando Palacios, Adrián San Román, Javier Frégola y Diego López ponen sobre la mesa el tratamiento por los medios de comunicación del vertido de lindano al cauce del Gállego en Sabiñánigo.

La clausura de Ecozine el día 18 (Teatro Principal, 20.00) tendrá doble sabor aragonés. El director oscense José Alberto Andrés transforma en ‘Epílogo para la muerte del Fauno’, una pieza de vídeodanza de 14 minutos y sin diálogos, al mitológico personaje en una mujer de nuestros días que se enfrenta a los ‘ninfos’ aliados con la degradación de la naturaleza. Para ello cuenta con la colaboración de la compañía de danza zaragozana La Mov. "Está basada en el poema de Mallarmé ‘Despertar del suelo en Fauno’, al igual que la música original de Debussy y la coreografía de Nijinsky ‘Preludio para la siesta del Fauno’", comenta Andrés. Chema Gayarre, que firma ‘Dolor latente’, es posiblemente el director más joven de Ecozine. Este corto de cuatro minutos, que hace un llamamiento al reciclaje a través del enamoramiento de dos envases, es una de las obras ganadoras del Concurso Rebelarte del Consejo de la Juventud de Zaragoza.

Tras las proyecciones de hoy, el director y productor Pere Portabella será mañana protagonista de la gala de inauguración (Centro de Historias, 20.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión