'Desafío Buñuel', un rally cinematográfico en Teruel para realizar cortos en 48 horas

La actividad cultural, sin precedentes en Aragón, tendrá como escenarios las calles de la capital desde el 31 de agosto.

Las calles de la ciudad de Teruel se convertirán en los escenarios de cinco cortometrajes que, con el amor como tema central, se filmarán en agosto en Teruel. La actividad forma parte del proyecto ‘Desafío Buñuel’, un rally cinematográfico, sin precedentes en Aragón, destinado a alumnos de universidades y escuelas de cine españolas cuyo reto es la realización de producciones audiovisuales en un plazo de 48 horas.

La iniciativa se encuadra dentro del programa conmemorativo del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes que celebra Teruel durante todo este año y persigue promocionar la capital como un espacio de interés para la localización de platós de películas.

‘Desafío Buñuel’ se desarrollará del 31 de agosto al 2 de septiembre, tiempo en el cual los cinco equipos de cine preseleccionados entre todos los participantes deberán producir, filmar y montar un cortometraje. El director del proyecto, el realizador Esteban ‘Pimpi’ López Juderías, señaló que la intención de este festival es tributar un homenaje a los Amantes y a Luis Buñuel, dos iconos en esta provincia."Es un desafío al director aragonés más universal porque este rodaba habitualmente muy rápido", aclaró. "Pero también gira en torno al amor como temática principal, aunque no queremos que el resultado sean comedias románticas", advirtió.

El rally nace con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, que aporta 50.000 euros, y la logística de la Fundación Amantes, cuya gerente, Rosa López, destacó que ha surgido con vocación de continuidad. La importante dotación para el equipo ganador, que aporta Ibercaja –5.000 euros y una cámara valorada en la misma cantidad para el centro formativo al que pertenezca el grupo premiado–, contribuye a respaldar esta aspiración.

Además de las localizaciones, dos de las cuales, como mínimo, deberán situarse en la capital, los realizadores participantes tendrán que servirse de extras locales. La organización se compromete a proporcionar actores profesionales para efectuar cameos y que actúen a modo de ‘padrinos’ en cada uno de los cinco cortometrajes.

Como broche de oro se contará con la participación de un equipo internacional invitado, en esta ocasión procedente del Festival de Cine de Guanajuato (México), en cuyo rally universitario se ha inspirado ‘Desafío Buñuel’. Durante la entrega del premio se proyectará en el jardín de San Pedro una muestra representativa de los diez años de historia de esa competición cinematográfica.

El acto de presentación del proyecto estuvo presidido ayer por la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, quien dijo estar convencida de que con él Teruel "marcará un hito". Manifestó que la iniciativa se articula perfectamente en los planes de su departamento de "hacer marca a través de los iconos culturales de Aragón", como son Buñuel y los Amantes.

Con todo, Teruel destilará cine por sus cuatro costados, según advirtió el director, una ciudad que, a su juicio, "resulta perfecta para los rodajes". Las bases del concurso se publicarán el 3 de mayo y el plazo para presentar propuestas finaliza el 15 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión