Inés Gimeno, ganadora en la gran fiesta del café

El restaurante Las Tres Calaberas acogió ayer a los mejores baristas de la escuela de Cafés A&S en la gran fiesta del café.

La ganadora del concurso, Inés Gimento, junto al director del Fórum Cultural del Café, Antonio Gros.
La ganadora del concurso, Inés Gimento, junto al director del Fórum Cultural del Café, Antonio Gros.
Oliver Duch

Los mejores baristas de la escuela de Cafés A&S participaron ayer en el restaurante Las Tres Carabelas en la gran fiesta del café, el primer campeonato organizado por esta empresa que dirige Alejandro Salvo. Él mismo describió la cita como “un sueño hecho realidad” en la que estuvo rodeado de buenos amigos y clientes.

Los cinco participantes tuvieron que preparar cuatro expressos, dos capuchinos y dos combinados con o sin alcohol. La deliberación del jurado, liderado por el prestigioso barista Rubén Sanz, fue larga y las diferencias entre los competidores, mínimas. Pero había que elegir un ganador, que tuvo nombre de mujer: Inés Gimeno. En segundo lugar quedó Carmen Asensio.

Las dos se han garantizado participar en el Campeonato de Aragón organizado por el Fórum Cultural del Café. Además, se repartieron otros galardones: el mejor expresso, para Jesús Felipe, y el capuchino, para Ramón Royo.

La ganadora, de 21 años, explicaba minutos después de recibir el trofeo que “a la hora de elaborar un expresso lo más difícil es conseguir el punto del molido, y en un capuchino, la emulsión de la leche y que esté entre 60 y 70 grados”.

En cuando al combinado, preparó uno muy original utilizando vino tinto del Somontano, café y un aire de limón. “El vino lo he infusionado media hora con especias y el café lo he enfriado en la coctelera”. Ella misma describió el resultado como “una especie de tinto de verano con muchas especias”.

A esta cita asistieron Ignacio Astelarra, director general de Iparcoffe, grupo al que pertenece A&S, y el presidente del Fórum Cultural del Café, Antonio Gros. Este último dejó el mensaje más reivindicativo: “Sed muy exigentes con el café que tomáis; igual que el vino se devuelve cuando no está bien, hagamos lo mismo con el café y exijamos la máxima calidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión