Los grandes de la literatura universal se citan en la Estación de Zaragoza

Obras de Kafka, Ibsen e Ionesco se podrán ver en la temporada de primavera de este teatro, que también programa música, poesía y cine.

Javier Jáuregui y María José Zaera (Coro Hiberi Voces), Cristina Yáñez (directora artística de la Estación), Miguel Ángel Mañas (dramaturgo), Amandine Renaud (responsable de Cultura del Instituto Francés) y Carmen Rodríguez (compositora)
Javier Jáuregui y María José Zaera (Coro Hiberi Voces), Cristina Yáñez (directora artística de la Estación), Miguel Ángel Mañas (dramaturgo), Amandine Renaud (responsable de Cultura del Instituto Francés) y Carmen Rodríguez (compositora)
Heraldo.es

Una versión de la ‘Metamorfosis’ de Kafka, a cargo de las compañías valencianas Carme Teatre y La Panda de Yolanda, que combina el trabajo actoral con los títeres, la narración con objetos y la música en directo, abre este próximo fin de semana (22 y 23 de abril) la temporada de primavera del Teatro de la Estación de Zaragoza.

La programación de este espacio escénico ha sido presentada este jueves por la directora artística de la sala, Cristina Yáñez, quien ha aprovechado el acto para entregar el II Premio de Composición Musical Abanico de Vías a la joven compositora gallera Carmen Rodríguez, quien ha obtenido el galardón por su obra ‘Huella de la memoria. Camino a la Estación’. Esta pieza será la sintonía que acompañará a los espectadores en los momentos previos a cada una de las representaciones que acoja el teatro.

Varios grandes creadores de la literatura universal van a pasar a los largo de los próximos meses por este escenario. Así, los madrileños Tejido Abierto Teatro pondrán en escena el 6 y 7 de mayo una versión contemporánea del ‘Peer Gynt’ de Henrik Ibsen titulada ‘Peer Gynt, el gran monarca’. Otro Kafka, ‘Informe para una Academia’, se podrá ver sobras las tablas el 20 y 21 de mayo, de la mano del actor y director aragonés Javier Arnas, que regresa a la Estación con esta metáfora de la lucha interna de cada ser humano que busca la libertad que estrenó con éxito de público a principios de este año. El apartado de clásicos lo cerrarán el 13 y 14 de mayo los valencianos Hongaresca de Teatro con ‘La Cantante Calva en el McDonald’s’, una moderna adaptación de la comedia absurda escrita por Eugène Ionesco.

Otras artes sobre las tablas

Las propuestas escénicas comparten cartelera en la Estación con un amplio abanico de actividades artísticas. El teatro en francés, en colaboración con el Instituto Francés de Zaragoza, llegará el 25 de abril con ‘Un dîner d’adieu’, a cargo del grupo Théâtre & Solidarité. La música tiene una cita doble de estilos bien diferentes. La soprano aragonesa Asun Guallar ofrecerá el 29 de abril el recital de canto y piano ‘El amor en tiempos de la copla’. Por otra parte, el percusionista Noé Rodrigo presentará el 25 de mayo el programa ‘Ritual’.

En la agenda de la Estación también tienen cabida la poesía, el cine y la pintura. La final local del Altercado Slam (competición poética) se disputará el 27 de mayo. El séptimo arte se disfrutará el 26 de mayo con una nueva sesión del Festival Internacional de Cortometrajes Future Shorts. Durante mayo y junio se podrá ver en la Estación la exposición pictórica del creador zaragozano Ángel Arruga.

Cristina Yáñez ha dado a conocer este jueves otras actividades que se desarrollan puertas adentros del teatro. Así, es la sede del Colectivo del Texto (un laboratorio de dramaturgos españoles), cuenta como grupo residente con el coro aficionado Hiberi Voces y forma parte del Circuito Ibérico de Artes Escénicas que reúne a unas 15 salas españolas y portuguesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión