Más de 500 personas de los 5 continentes actuarán en el Festival de los Pirineos

Esta muestra de floclore mundial se celebra en su 49 edición del 2 al 6 de agosto en Jaca.

El Festival  de los Pirineos, en una edición anterior.
El Festival de los Pirineos, en una edición anterior.
AYUNTAMIENTO DE JACA

Los grupos extranjeros que van a participar en la 49ª edición del Festival Folclórico de los Pirineos de 2017 ya se han concretado. Algunos de los representantes que acudirán a esta cita del mes de agosto, que se desarrollará en Jaca, proceden de países como Bolivia, Francia, Irán, Méjico, Uganda o Filipinas, entre otros. Por parte española, participará una banda gallega procedente de Vigo y otra de Murcia.

De esta manera, habrá un total de 15 agrupaciones extranjeras, más de 543 personas, y dos españolas. A estas últimas habrá que sumar las locales y alguna más de otras zonas de Aragón.

Entre las novedades, el festival organizará unos nuevos encuentros, a modo de tertulias y charlas, donde los representantes de los grupos extranjeros hablarán sobre sus costumbres y la cultura de sus respectivos países, como bailes autóctonos, ritos folclóricos, música o danza, entre otras. Estos coloquios con el público jacetano se realizarán en el Salón Rosa del Casino de Jaca.

Asimismo, las actuaciones que se llevarán a cabo recorrerán las calles del municipio oscense, con el fin de unir diferentes culturas a través de la música, bailes, vestidos, instrumentos o colores. Esta mezcla es una de las esencias que identifican al evento, ya que, de esta manera, se une tanto a los espectadores como a los artistas de diferentes países.

La 49ª edición del Festival Folclórico de los Pirineos se celebrará del 2 al 6 de agosto en Jaca. El presupuesto destinado para su organización ha sido de 215.000 euros, cincuenta mil menos que el de la edición anterior en 2015.

Voluntarios

Se ha publicado la ficha de voluntarios para todas las personas que quieran apuntarse de cara a la próxima edición. Pueden inscribirse aquellos nacidos antes de 2005, siguiendo las instrucciones detalladas en la ficha que se encuentra en la página web www.festivaljaca.es.

En ella deberán indicar sus características y sus aptitudes, como los idiomas o la disponibilidad del carné de conducir, entre otras. Además, podrán elegir a qué comisión de voluntarios prefieren apuntarse: acompañantes, artístico, azafatas auxiliares (menores de 16 años para dar información al público), alojamientos y comidas, movilidad (transporte), megafonía y servicios generales.

Este año la organización del festival quiere batir el récord de colaboradores porque considera muy importante que la participación sea mayor y que el número de voluntarios sea el suficiente para, según han indicado desde la organización, poder atender con diligencia las numerosas tareas que implica la celebración del evento de estas características.

El mayor número de voluntarios registrado en el Festival Folclórico de los Pirineos fue en la edición de 2011, con 333 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión