Campaña para reestrenar 'Dirty Dancing' en Zaragoza

Una plataforma digital quiere volver a proyectar en la capital aragonesa el filme protagonizado por Patrick Swayze y Jennifer Grey tres décadas después de su estreno en EE. UU.

Jennifer Gray y Patrick Swayze
Jennifer Gray y Patrick Swayze

“Después de ‘Fiebre del sábado noche’, ‘Grease’ y ‘Flashdance’ llega tu película”. Así se anunciaba el estreno de ‘Dirty Dancing’ en la capital aragonesa el 27 de junio de 1988, una cinta destinada a convertirse en el éxito musical y cinematográfico de aquel verano, y que tenía como protagonistas por Jennifer Grey y un Patrick Swayze ya entonces muy popular por su aparición en la serie televisiva ‘Norte y Sur’.

La cinta se estrenó hace 30 años en Estados Unidos y, tras ganar el Globo de Oro y el Óscar a la Mejor Canción por el tema ‘(I’ve Had) The Time of My Life’ -compuesta por Franke Previte, John DeNicola, y Donald Markowitz e interpretada para la banda sonora de la película por Bill Medley y Jennifer Warnes- llegó a las pantallas españolas casi un año después de su estreno en EE. UU. Es un clásico del cine de baile, una historia de amor que ha tenido una segunda parte no muy exitosa, una adapatación televisiva, otra teatral, un ‘remake’ que llegará en breve a las salas y, posiblemente, un nuevo reestreno del filme original en el cine Palafox Independencia de Zaragoza.

Dirty Dancing

La plataforma digital Youfeelm tiene en marcha una nueva campaña para proyectar la película en Zaragoza el próximo 27 de abril (20.30). Para conseguirlo, se necesita reunir un mínimo de asistencia previa en la sala de cine y solo se cobrará la entrada a quienes se hayan apuntado si finalmente el evento se confirma. Hasta la tarde de este pasado martes, la campaña estaba al 37,2% a 14 días de que esta finalice.

“Musical, bailable, romántica e ingenua”

La crítica que Carmen Puyó publicó en HERALDO tras el estreno de Dirty Dancing en 1988 arrancaba así: “Musical, bailable, romántica e ingenua. Estos cuatro calificativos son la mejor definición que se puede hacer de esta comedia musical que llega con el verano del 88. ‘Dirty Dancing’ tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una película tremendamente comercial”.

Y vaya si lo hizo. El filme, cuyo presupuesto estimado fue de 6 millones de dólares, recaudó 3,9 millones solo en la primera semana de su estreno en EE. UU., en agosto de 1987. La recaudación mundial superó finalmente los 213 millones de dólares.

Pero ¿de qué va la peli? Pues de una tímida chica bien, Baby (Jennifer Grey), que pasa un aburrido verano con la familia en un balneario. Allí conoce a Johnny (Patrick Swayze), uno de los profesores de baile, un virtuoso bailarín con fama de conquistador. Aunque en un principio parezcan no tener mucho en común, cuando suena la música, sus diferencias desaparecen por completo.

La película, ambientada en Estados Unidos, a comienzos de los 60, cuenta con una banda sonora en la que destacan, además del tema principal, varios éxitos de artistas de aquella época: The Ronettes, The Five Saints, Bruce Channel… y hasta una canción interpretada por Patrick Swayze: ‘Shes is Like the Wind’.

La proyección de esta cinta llegará la capital aragonesa de la mano de Youfeelm, la plataforma colaborativa de cine bajo demanda en la que los usuarios solicitan proyecciones de películas en una sala y ciudad concretas y en una fecha y hora de su elección.

Estrenos y reestrenos bajo demando

Esta iniciativa promueve campañas de financiación colectiva ('crowdfunding') para estrenar y reestrenar en cines, películas, documentales y filmes que el público quiere ver y/o volver a ver en la gran pantalla. Las proyecciones se materializan cuando la campaña lanzada consigue reunir el mínimo necesario de público para costear el pase.

Esperanza Moreno y Raúl Díez están al frente de Youfeelm, un proyecto sevillano cuya fórmula de cine bajo demanda -o #Cinecracia, como también la han bautizado en redes- propone “ver y sentir el cine en más de 70 salas de todo el país, en una red de salas en continua expansión, y un creciente catálogo de títulos, con especial foco en el cine independiente, de autor, de nuevos creadores y clásicos”, explican sus creadores.

El proyecto también está dirigido a creadores, distribuidores, exhibidores y promotores de eventos cinematográficos para así impulsar un nuevo modelo de ver y promover el cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión