María José Moreno será la galardonada este año con el Simón de Honor

La Academia del Cine Aragonés entregará los premios de diez categorías el 6 de mayo en el Auditorio de Zaragoza

La actriz María José Moreno, Simón de Honor 2017.
La actriz María José Moreno, Simón de Honor 2017.
Oliver Duch

La sexta edición de los Premios Simón del Cine Aragonés ha presentado hoy martes su cartel oficial, diseñado por la artista zaragozana Patricia Pérez Castañer, su listado de nominados en cada categoría y quién será la actriz homenajeada este año.

María José Moreno (Daroca, Zaragoza, 1950) será galardonada con el Simón de Honor 2017 en una gala que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza el próximo 6 de mayo a las 20.00. La actriz se convertirá de este modo en la primera mujer en recibir este premio especial, que en ediciones anteriores ha recaído sobre el escritor y cineasta Luis Alegre, el realizador oscense Carlos Sura, el productor zaragozano Eduardo Ducay, el compositor turolense Antón García Abril y el actor y humorista Fernando Esteso.

Los nominados se han elegido "entre más de 60 trabajos presentados", tal y como lo ha manifestado el vicepresidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), José Ángel Guimerá, que ha estado acompañado en el acto de presentación por Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón; Jesús Marco, presidente de la ACA y Jesús Aparicio, director artístico de la gala.

Los finalistas, que se podrán consultar en la página web de la Academia, optan al premio en una de las diez categorías de esta edición: mejor largometraje de ficción, mejor cortometraje de ficción, mejor documental, mejor videoclip, mejor interpretación, mejor dirección, categoría especial (que incluye banda sonora, maquillaje, vestuario y montaje) y, como novedades este año, mejor guión, mejor producción y mejor fotografía.

La actriz Iris de Campos será la encargada de conducir la ceremonia dedicada al cine aragonés, que promete ser "un gran espectáculo", según Aparicio, donde el sonido cobrará su "máximo esplendor". A lo largo de este mes tendrán lugar proyecciones, mesas redondas y coloquios en el marco de los premios. Este viernes comenzarán a visualizarse los trabajos nominados en la Filmoteca de Zaragoza, y la encargada de dar el pistoletazo de salida será 'Jota de Saura', de Carlos Saura, a las 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión