¿Leíste estos libros cuando eras niño?

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, recordamos algunas obras de referencia en la literatura infantil.

El Día Internacional del Libro Infantil trata de promover la lectura entre los más jóvenes
El Día Internacional del Libro Infantil trata de promover la lectura entre los más jóvenes
Jannoon028-Freepik.com

Ya en la Antigua Roma, el filósofo Cicerón proclamaba que 'un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma'. La lectura es un remedio muy eficaz -y rápido- contra el aburrimiento, que además de ampliar nuestros conocimientos, relaja e incluso funciona como gimnasio cerebral.

Fomentar y promover este hábito entre los más pequeños es el objetivo del IBBY -Organización Internacional para el Libro Juvenil- , que desde 1967 promueve el día 2 de abril como la celebración del Día Internacional del Libro Infantil. Esta fecha coincide además con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, mundialmente conocido por escribir cuentos infantiles tan populares como 'El patito feo' o 'La princesa y el guisante'.

Con la celebración de este día tan especial, es inevitable ponerse nostálgico y recordar algunos títulos de la literatura infantil y juvenil que sin duda tienen -o tuvieron- un hueco en las estanterías de muchos hogares.

¿Leíste estos libros cuando eras niño?

 
'La historia interminable', de Michael Ende.El mundo real y Fantasía son los dos escenarios en los que transcurre esta novela fantástica, que se publicó por primera vez en 1979. Fue un éxito de ventas y se convirtió en película, serie de animación e incluso videojuego. 'Los Cinco', de Enid Blyton. Esta colección de libros narra el sinfín de aventuras de tres hermanos -Julian, Dick, Ana- y su prima Jorgina durante sus vacaciones de verano. Fue publicada a lo largo de los años 40 y 50, pero su éxito entre el público joven ha hecho que sea reeditada en innumerables ocasiones, siendo un referente para muchas generaciones. 'El principito', de Antoine de Saint-Exupéry.Traducido a más de 200 idiomas y dialectos, es uno de los libros más vendidos en todo el mundo. Aunque es considerado como libro infantil por el formato en el que está escrito, es también una interesante reflexión sobre la vida y naturaleza humana. 'Celia', de Elena Fortún. En el colegio, en el mundo o con sus amigos. Las historias de esta niña de siete años en la década de los años 30 son consideradas un clásico de la literatura infantil española. 'Fray Perico y su borrico', de Juan Muñoz Martín.'El Barco de Vapor' es una colección de libros muy popular entre el público infantil y juvenil. Las aventuras de este peculiar fraile - y en esta ocasión de su borrico- es un clásico en muchas estanterías. 'Elige tu propia aventura'. Conocidos también como 'librojuegos', esta colección fue todo un éxito entre los jóvenes lectores. Escritos en segunda persona, el lector era el protagonista de la historia, ya que al final de cada página podías escoger como continuar la aventura. 'Querida abuela, tu Susi', de Christine Nöstlinger. Otro de los éxitos de la colección de 'El Barco de Vapor'. Escritos en forma de diario, lesta y otras historias de Susi fueron muy populares en la década de los 80. 'Pesadillas', de R.L.Stine. '¡No bajes al sótano!', 'Visita aterradora' o 'Los usurpadores de cuerpos' son algunos de los escalofriantes títulos de estas novelas de terror y ciencia ficción, que llegaron a España en la década de los 90. 'Matilda', de Roald Dahl. Aunque muchos recordarán la versión cinematográfica, la historia de Matilda y la cruel señorita Trunchbull tiene su origen en el papel. 'El Pequeño Vampiro', de Angela Sommer-Bodenburg. Publicada en 1979, esta serie de libros narra la amistad entre Antón y el pequño vampiro Rüdiger von Schlotterstein.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión