Varry Brava: "La gente baila hasta las canciones íntimas en nuestros conciertos"

Los murcianos traen hoy sus ritmos bailables y su buen rollo hasta la Sala López (a partir de las 21.00).

El grupo Varry Brava, en una imagen promocional.
El grupo Varry Brava, en una imagen promocional.
JUAN PÉREZ-FAJARDO

Lo más cerca que ha estado la Sala López de un safari ha sido gracias al print animal. Pero esto es algo que va a cambiar este viernes: el local a orillas del Ebro será un safari y no precisamente uno cualquiera. Los murcianos Varry Brava llegan a la López (a partir de las 21.00) para presentar su último disco, 'Safari emocional' (Hook Ediciones), en donde el baile y el buen rollo son una constante (no en vano dicen que los asistentes a sus conciertos se bailan hasta los temas más lentos) a lo largo de los 12 temas que incluye.

Óscar Ferrer (vocalista), Aarön Sáez (guitarra y teclados) y Vicente Illescas (guitarra) han puesto bailar a media España desde que el pasado noviembre lanzaron el que es su tercer trabajo de estudio. Ya han visitado las principales ciudades del país y lo que les queda, porque anuncian que tienen una agenda repleta para este verano.

Con un directo potente y divertido, a nadie dejan indiferentes. A pesar de que se trata de un concierto de presentación del disco, en el set que han preparado para esta noche seguro que no faltan temas como 'No gires', una de las canciones bandera del grupo.

Hemos charlado con ellos horas antes de su cita con el público zaragozano para hablar de la gira en la que están inmersos y sus planes de futuro.

- ¿Se puede decir que estáis viviendo vuestro momento más dulce como banda? Se os ve activos y triunfadores últimamente.

Óscar: Con el disco anterior nos sentimos por momentos un poco perdidos, no girábamos por salas lo suficiente, el disco no se movió todo lo que nos hubiera gustado, no teníamos control real de la gestión, en definitiva. Hace unos meses empezaron a cambiar las cosas: hicimos un disco con menos presión, fichamos con una nueva agencia de management (Hook), decidimos hacer una amplia gira de salas, trabajamos mejor la promoción del disco y asumimos toda la gestión de la banda. El resultado es que cada vez hay más publico Varry en las salas, más festivales y mas actividad en general. Hay una energía especial cuando nos vemos y subimos a la furgoneta, como si todo lo mejor estuviera por suceder, divirtiéndonos al máximo y con mucho optimismo y confianza en el futuro, pero currando y con los pies siempre en el suelo. Estamos muy contentos.

- En 'Safari emocional' se percibe cierta evolución con respecto a anteriores trabajos... ¿Es tan solo una percepción de quienes escuchamos el disco o vosotros también lo habéis percibido/buscado?

Aarön Sáez: Siempre se evoluciona, si no estás muerto. Las bandas que se repiten, que caen una y otra vez en lo mismo acaban siendo insoportables. Nosotros seguimos teniendo ganas e ilusión por hacer discos y canciones, y obviamente eso nos hace seguir, mutar, cambiar y ser nuevos cada día, lo hacemos por nosotros.

- Detrás de este momento de éxito, por supuesto, hay muchos años de trabajo. ¿Créeis que existe el secreto del éxito? ¿Tiene que ver con mantenerse siempre fiel a una filosofía o con ir evolucionando?

Vicen: Creo que el secreto cada vez es menos secreto, y no es otro que trabajar. Puede sonar a tópico, pero la constancia y el no decaer en ningún momento terminan dando sus resultados y recompensas. En cuanto a ser fieles a nuestro estilo, hoy te podría decir que sí, pero mañana puede que te diga que no. Somos melómanos por naturaleza y quién sabe qué pasará con los próximos discos o las nuevas canciones que estén por venir. Solo sé que pase lo que pase, nos lo pasaremos bien.

- ¿Cuáles diríais que son las influencias de las que bebe vuestro trabajo? Hay momentos que sonáis muy ochenteros, ¿soléis buscar inspiración en grupos de aquella época?

Óscar: Los 80 siempre han sido una referencia para nosotros. Fue una explosión creativa enorme y tuvimos la suerte de crecer rodeados de música de Nacha Pop, Radio Futura, Mecano, Madonna, Bowie, etc. pero no solo tomamos esas referencias. Estamos atentos a toda la actualidad nacional e internacional, nos interesan las nuevas tendencias y los clásicos. Es necesario escuchar de todo para poder hacer canciones.

- ¿Qué habéis preparado para el viernes en la Sala López? ¿Va a ser un concierto bailable a tope o vuestros fans podrán disfrutar también de esos momentos más íntimos que hay en el disco?

Aarön Sáez: La gente baila hasta las canciones íntimas en nuestros conciertos. Luego incluso intiman bailando, hay quien ha encontrado el amor en un concierto de Varry Brava, hay un incipiente 'baby boom' gracias a nuestra gira, se llamará la generación de 'Hijos del Safari'.

- ¿Dejará 'Safari emocional' hueco para algún tema de anteriores trabajos, algunos ya verdaderas banderas de Varry Brava, como 'No gires'?

Vicen: Por supuesto, no podemos renegar de las canciones que nos han brindado la posibilidad de estar donde estamos. Además de que sería imposible ofrecer un show de 90 minutos si no contamos con los 'clásicos'.

- ¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses? De momento, volveréis a Aragón en junio, al Polifonik. ¿Será un verano a tope de trabajo de festival en festival?

Óscar: Nuestro plan es seguir tocando durante todo el verano, seguir componiendo y preparar ya la próxima gira de salas para después del verano. Atentos porque volveremos a muchas de las ciudades en donde ya hemos estado y visitaremos otras tantas.

- ¿Recordáis cuándo y dónde fue vuestro primer concierto en Aragón?

Aarön Sáez: Yo sí, pero no fue con Varry Brava, tocaba como cantautor y Vicente me acompañaba a la guitarra. Salimos después del concierto y lo siguiente que recuerdo es despertarme en el almacén de la Deluxe. Vicente me esperó durmiendo tranquilamente en nuestro hotel. También me robaron el radiocasete del coche esa misma noche, tuvimos que ir a comisaría a recogerlo en domingo y nos pegamos toda la vuelta con un cristal roto y sin radio ni música. Igual no era la historia que esperábais...

- ¿Las genuinas Sonia y Selena os han dicho algo de la canción que les dedicáis en 'Safari emocional'?

Vicen: ¡Que yo sepa no! Aunque estaríamos encantados de conocer su opinión. Si hay polémica al respecto, mandaremos a Óscar a 'Sálvame' para aclarar dudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión