Los libros cobran vida en el Museo de Origami

La familia zaragozana Giménez Laguardia exhibe en la segunda planta del Centro de Historias parte de su colección de ejemplares desplegables hasta el 11 de junio.

Barcos pirata, personajes de cuentos infantiles y recreaciones históricas como 'La última cena' aparecen en relieve en la nueva exposición de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), 'Libros con vida', que se podrá visitar hasta el 11 de junio en la segunda planta del Centro de Historias de la capital aragonesa. La familia Giménez Laguardia ha cedido 56 libros móviles y desplegables de una colección que atesoran con más de 500 ejemplares, comprados en su mayoría desde la Navidad de 1979 hasta la actualidad, para que el público de la EMOZ pueda contemplarlos.

La muestra aglutina el amor de esa familia zaragozana por los libros y el arte de la ingeniería del papel, ya que la papiroflexia integrada en los ejemplares es la encargada de contar historias tan clásicas como 'La Cenicienta o 'Pulgarcito'. Los libros repartidos por el museo conviven con las salas permanentes de la EMOZ y van acompañados por información sobre la tipología de los mecanismos de cada uno de los ejemplares. De este modo, a lo largo del recorrido por las salas se contemplan libros con lengüetas, que cambian de ilustración al tirar de ellas; los denominados 'túnel', ya que extienden las imágenes en forma de acordeón con profundidad; los libros 'carrusel', que muestran las ilustraciones en 360 º, o ejemplares 'ruleta', compuestos por discos giratorios que, al moverlos, una página da paso a la siguiente.

Pilar Laguardia, propietaria de la colección, se ha mostrado este viernes durante la presentación "muy entusiasmada por poder exhibir en un espacio como el Museo de Origami nuestros libros, aunque solo representan un 10% de la colección". El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha recordado que esta "es una muestra colaborativa" entre la EMOZ y el Consistorio, por lo que la entrada a la exposición será solo de 1 euro. Además, han organizado visitas guiadas para colegios de la ciudad, porque "para el Ayuntamiento, lo cultural tiene que estar vinculado con lo educativo". Por el momento están programadas 60 sesiones, por las que pasarán alrededor de 1.500 alumnos.

Continúa la búsqueda de apoyos

Jorge Pardo, director del Museo de Origami, ha señalado que pronto alcanzarán la cifra de 1500 firmas en su petición lanzada a través de Change.org para buscar el respaldo de la ciudadanía a la hora de pedir apoyo a más organismos públicos y empresas privadas para financiar la actividad de la EMOZ.

Esclarín ha defendido que "el Ayuntamiento no tiene dudas de que cualquier proyecto cultural tiene que buscar alianzas" y que el Consistorio continúa con su apuesta por el museo, y "una buena muestra es esta exposición colaborativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión