El Museo Goya acoge un curso sobre las fuentes de inspiración de los artistas

Comienza este jueves, 23 de marzo, y consta de cinco lecciones que se prolongarán hasta el 27 de abril.

El Museo Goya ha programado el curso 'La sorpresa de las musas. Desde Goya a las vanguardias', que será conducido por varios profesores del Departamento de Arte de la Universidad de Zaragoza. Comienza este jueves, 23 de marzo, y consta de cinco lecciones que se prolongarán hasta el 27 de abril.

La profesora titular del Departamento de Historia del Arte, María Pilar Poblador, es la encargada de coordinar la actividad. Los asistentes aprenderán la evolución y las diferentes fuentes de inspiración de los artistas en sus obras.

En la antigua Grecia se consideraba que la inspiración procedía de las musas, unas ninfas o seres divinos que habitaban en las fuentes y el artista lograba así la belleza y la armonía en sus obras. Durante siglos se les otorgó una misteriosa intervención en disciplinas como la música, la poesía, la pintura, la escultura, la danza e, incluso, en la oratoria, las ciencias exactas o la astronomía.

Las creaciones o logros en estas materias eran atribuidos a su protección y ayuda, pero el arte contemporáneo ha cambiado estos conceptos. Artistas como Goya reflexionan sobre la esencia de la pintura y su necesario reflejo como expresión subjetiva, influyendo desde ese momento hasta la actualidad.

Lecciones

El curso se inicia este jueves 23 de marzo y comenzará con una presentación de sus contenidos que ofrecerá la profesora María Pilar Poblador y continuará con la lección titulada '¡Escúchame artista, ya no soy tu musa! (Algunas reflexiones sobre el papel de la mujer en el arte actual)', que impartirá la profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Ascensión Hernández.

El día 30 de marzo, María Pilar Poblador conducirá una sesión titulada 'Gustav Klimt y el drama de la femme fatal'. El graduado en Historia del Arte e investigador de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Juberías, hablará de 'Dante Gabriel Rossetti y sus modelos: entre el amor y la tragedia', el día 6 de abril.

El 20 de abril el programa continúa con la intervención de la profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la UZ, Mónica Vázquez, que tratara de 'La Eva moderna y el período de entreguerras' y, por último el 27 de abril la catedrática del Departamento de Historia del Arte, Concha Lomba, ofrecerá la lección titulada 'La provocación de las artistas'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión