El Principal también es para bebés

Dos funciones de ‘Aúpa’ inauguran el domingo el festival Cucú de artes escénicas para los más pequeños. Cuatro obras se representarán en el escenario para 100 espectadores.

La PAI llevó ayer al Principal a un grupo de bebés para escenificar como serán las funciones del festival.
El Principal también es para bebés
José Miguel Marco

"Donde se cultiva la belleza crece siempre la bondad". Es una de las máximas en las que cree la compañía zaragozana PAI (Promotora de Acción Infantil), que lleva casi cuatro décadas dedicada al trabajo creativo y artístico con la chavalería desde su más tierna infancia. Una creencia que les ha llevado a organizar, junto al Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, Cucú, un festival de artes escénicas para bebés en el Teatro Principal. Se inaugura este próximo domingo (doble función, a las 11.00 y 12.15) con su espectáculo ‘Aúpa’. Por delante quedan hasta junio otros tres montajes dominicales con lenguajes adaptados a los más pequeños.

Los bebés y sus acompañantes se adueñarán del escenario, algo inusual en el bicentenario coliseo, y las butacas se quedarán vacías. Por esta razón el aforo está limitado a 100 personas. La idea es que el máximo de gente posible se siente en el suelo para disfrutar de la experiencia, pero también se dispondrán sillas. La entrada al Principal se realizará por la plaza de José Sinués.

Un pase de ‘Aúpa’ abre pasado mañana la programación. "Es un espectáculo de animación, juego y teatro, con el que, entre otras cosas, pretendemos sensibilizar a los niños sobre la parte positiva que traen consigo los cambios en la vida", explicó ayer Celia Silvestre, actriz y fundadora de la PAI, que estrenó este montaje, recomendado para niños de 1 a 3 años, en 2012.

Durante aproximadamente los 45 minutos que dura, los niños se sumergen en un mundo confeccionado con bambú y con cajas de cartón, hasta 25, y muy colorido, gracias a los dibujos del artista Jorge Gay. Las tres actrices en escena invitan a los pequeños a transformar la escenografía y participar en los bailes (la música está compuesta por Ignacio Alfayet). No hay ningún impedimento para que los niños jueguen a su aire entre árboles con hojas de papel adheridas, trepen por montañas de escalones o se bañen en una piscina de almohadones. En el guión, recordó Celia Silvestre, se trabajan también otros valores como la exaltación de la naturaleza y la introducción al lenguaje de signos.

Profesionalidad y calidad

Este tipo de representaciones persiguen estimular los sentidos de los más pequeños, jugar con objetos y ayudarles a descubrir el mundo que les rodea con sonidos, texturas, luces y música. En este sentido, el consejero de Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, subrayó ayer que estas propuestas escénicas van más allá "del entretenimiento, son proyectos de artes escénicas profesionales de alta calidad". La intención es que Cucú tenga continuidad en el futuro.

Esta "experiencia casi piloto" le va a permitir también a la PAI, que desde 2013 gestiona el equipamiento lúdico Espacio Bebé en uno de los quioscos de la plaza de Eduardo Ibarra, programar para un público más numeroso.

Tras ‘Aúpa’, el Día de San Jorge será el turno de ‘Oceanus’, a cargo de la compañía madrileña Baraka. La historia gira alrededor de Gaia (la madre Tierra) que espera el nacimiento de su bebé ‘Oceanus’ y se sumerge en un viaje submarino a través de los sentidos, las luces y las sombras. El 4 de junio será el turno de los portugueses D’Orfeu y su ‘Conchas’, que acaban de representar en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños de Gijón. En la pareja de viajeros que protagonizan ‘Conchas’ se mezclan la música, la expresión corporal y las marionetas de dos países: Portugal y Noruega.

La nota final la pondrá el 25 de junio el concierto de música clásica ‘Los latidos del caracol’, de los catalanes Abiabaï. Un recreo sonoro y visual que cuenta con flauta travesera, acordeón, viola, clarinete bajo y voz. Los pequeños interactúan con los intérpretes y circulan curiosos por el espacio de esta particular orquesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión