Dantzaz por partida doble en el Principal de Zaragoza

La compañía vasca de danza trabaja con un centenar de escolares de entre 10 y 12 años cuatro coreografías a la vez que presenta su espectáculo ‘Áureo’.

Los bailarines de Dantzaz en un momento del espectáculo 'Áureo'
Los bailarines de Dantzaz en un momento del espectáculo 'Áureo'
Dantzaz.

La compañía vasca de danza Dantzaz, que reúne a doce jóvenes bailarines de seis nacionalidades, desembarca esta semana en Zaragoza con dos proyectos en el escena. Por un lado, el elenco está trabajando de lunes a viernes con un centenar de alumnos de entre 10 y 12 años, de los centros educativos de Valdespartera y Gascón y Marín, cuatro piezas breves, cuyo resultado podrá contemplarse este viernes en el Teatro Principal (20.30). Además, el sábado presentará su última propuesta ‘Áureo’, un espectáculo compuesto por cinco obras creadas por diferentes coreógrafos en las que se dan cita el estilo clásico y las tendencias más contemporáneas.

Cole-Ógrafías, como se llama el proyecto escolar puesto en marcha por el Ayuntamiento a través del Patronato de las Artes Escénicas y de la Música, trata de poner en valor la importante aportación de la danza y la creación artística en el ámbito educativo. El gerente de Dantzaz, Fernando Saenz de Ugarte, ha explicado este martes en rueda de prensa que los chicos están elaborando sus propias coreografías a partir del montaje de la compañía basado en el tradicional juego infantil ‘piedra, papel y tijera’ y de sus propios intereses, y que ellos van a seleccionar la música y el vestuario para sus piezas.

‘Áureo’ reunirá el sábado sobre las tablas del Principal a los doce bailarines del elenco de la compañía. Como si de un menú degustación se tratara, invita al espectador a acercarse a esta disciplina desde cinco puntos de vista diferentes. El aperitivo es ‘Jugo’, una pieza de la coreógrafa donostiarra Jone San Martín que gira alrededor del concepto de comida. La belleza es el tema que aborda la francesa Christine Hassid en ‘Momentum’.

La tercera creación que conforma ‘Áureo’ es ‘Gizon Haiek’, trabajo de Judith Argomaniz ambientado en la vida de los hombres de mar. La música del compositor americano Moondog inspira la creación ‘Dot to dot’, del eslovaco Lukas Timulak. Como postre, el reconocido autor israelí Itzik Galili ofrece ‘Casi humano’, una obra en la que defiende el valor de los instantes presentes.

Para el concejal de Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, la ‘residencia’ de Dantzaz durante esta semana en la ciudad marca las líneas de colaboración que se quieren mantener con futuras compañías de danza que pasen por los escenarios públicos, comprometiéndose a “dejar un poso” y establecer un “diálogo artístico” bien con los profesionales o con los centros escolares.

Por su parte, el gerente del Teatro Principal, Víctor López, ha apuntado que la idea es que esta iniciativa "piloto” se perpetúe y a lo largo de la temporada se lleven a cabo tres o cuatro programas similares en los que se impliquen más colegios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión