Despliega el menú
Ocio y Cultura

Siete juegos tradicionales aragoneses

Salto a pies juntos, carreras de chapas o los zancos son algunos de los juegos tradicionales con los que cuenta el patrimonio cultural aragonés.

Balón prisionero, zancos, lanzamiento de albarca, carreras de chapas, la rana, la rayuela son algunos de los juegos típicos aragoneses
Balón prisionero, zancos, lanzamiento de albarca, carreras de chapas, la rana, la rayuela son algunos de los juegos típicos aragoneses
Freepik

Las tradiciones también se reflejan en el ocio y en el tiempo libre de los habitantes por lo que hasta la actualidad han llegado numerosos juegos que los aragoneses realizaban durante las fiestas o en los momentos de ocio. El patrimonio cultural aragonés cuenta con un gran legado de juegos, la mayoría de ellos están pensados para realizar al aire libre y con elementos cotidianos, ya que la sociedad era prácticamente rural.

La labor de difundir este patrimonio parece estar consolidada en la comunidad: desde los colegios que dedican jornadas y clases deportivas a la práctica de estos juegos, hasta municipios que en sus programas festivos incluyen sesiones de estas tradiciones. A continuación, siete juegos tradicionales de Aragón. ¿Has jugado a alguno de ellos?

 

Tiro de soga: es un juego que también se practica en muchos puntos de España. Consiste en tirar de una soga por equipos para conseguir arrastrar al contrario y que sobrepasen los límites establecidos. Bolinches: se trata de un juego originario de Monreal del Campo (Teruel) que consiste en derribar cinco de los seis bolos que hay de pie. Uno de los bolos tiene que quedar en pie. Pulso de pica: es originario de la provincia de Huesca de un pulso entre pastores. Hay que colocarse en los extremos de un palo y ponerlo debajo de la axila. Entonces se intenta empuja al contrincante fuera del círculo que estará marcado en el suelo. Tiro de palo: los dos jugadores están sentados en el suelo con las piernas estiradas y las plantas de los pies pegadas a las del contrario. En medio de ambos, se sitúa un palo del que tendrán que tirar hacia atrás para levantar al contrincante del suelo. Tiro de barra aragonesa: es uno de los juegos tradicionales más conocidos. Proviene de una de las piezas de arado romano que una vez empleada para su uso habitual, era usada para competiciones para ver quien la lanzaba más lejos. Hoyetes: un juego tradicional para mejorar la puntería, ya que consiste en lanzar unas chapas sobre una tabla agujerada. Cada agujero de la tabla tiene una puntuación diferente. Tabas: las tabas son unos huesos, normalmente de las patas traseras de los corderos, que se empleaban para jugar. Hay diferentes formas de jugar según el municipio. En Huesca, según la parte de la taba que saliera al lanzarla, se hacían diferentes acciones: pasar el turno, recibir un castigo... En Zaragoza, había que correr una distancia determinada según el lado de la taba que saliera y en Teruel, se lanzaba una taba al aire y el tiempo que esta estuviera en el aire, había que aprovecharlo para recoger el mayor número de tabas posibles de las que había en el suelo y luego coger la del aire.Estos son solo algunos ejemplos ya que los juegos tradicionales son abundantes: balón prisionero, zancos, lanzamiento de albarca, carreras de chapas, la rana, la rayuela... Algunos no solo se practican en Aragón si no que pertenecen al legado tradicional español, pero se adaptaron a las costumbres de la tierra.

Etiquetas
Comentarios