Pasacalles, música y arte en el cumpleaños de La Harinera

El espacio cultural de Zaragoza celebra este domingo su aniversario junto al Jardín de la Memoria, que conmemora 25 años de vida.

El artista Neme Mata construye la marioneta gigante que el domingo participará en el pasacalles 'Memoria de elefante'
El artista Neme Mata construye la marioneta gigante que el domingo participará en el pasacalles 'Memoria de elefante'
Heraldo.es.

Dos espacios emblemáticos de la participación ciudadana de Zaragoza, Harinera ZGZ y el Jardín de la Memoria, ambos en el barrio de San José, están de cumpleaños y lo celebran juntos este próximo domingo. El espacio creativo de gestión comunitaria cumple su primer año de puertas abiertas, mientras que la cercana zona verde diseñada en su día con la participación de los vecinos lleva funcionando un cuarto de siglo como espacio lúdico.

“Ambos proyectos son conquistas vecinales y se han puesto en marcha gracias a la imaginación, el empeño y la militancia de los ciudadanos”, ha subrayado el concejal de Cultura del Ayuntamiento zaragozano, Fernando Rivarés, durante la presentación del programa de actos que se ha preparado. Casi una veintena de actividades han organizado la Harinera y la Asociación Vecinal de San José. El balance de este primer año de andadura se salda con la asistencia de más de 8.000 personas que han tomado parte en 70 programas y actividades.

Como momento destacado de la mañana dominical, a las 12.30 tendrá lugar el pasacalles ‘Memoria de elefante’, donde se presentará una marioneta gigante que se ha creado en la Harinera y que marchará acompañada de danzantes y de la batucada participativa Samba da Praça. Además, el cierre del programa será a las 19.00 con un concierto de Le Parady, una mezcla de folk y electrónica, en el Jardín de Sergio Algora.

Por la mañana, las familias podrán participar en dos talleres: ‘Basurama’ (10.30), en el que se construirán instrumentos de percusión, y ‘Superhéroes de barrio’, sobre dibujo y cómic. Para los adultos que quieran mancharse las manos, se impartirá un taller de cerámica de rakú desde las 17.00.

Las exposiciones son otro plato fuerte de la jornada. La muestra al aire libre ‘La memoria y los objetos’ ofrecerá un recorrido narrativo y visual por el devenir de estas instalaciones y dos visitas guiadas a la Harinera, a las 11.00 y a las 17.00, en las que también se recorrerá el Jardín de la Memoria. Durante todo el domingo se podrá disfrutar de la serie fotográfica ‘La memoria y los objetos’, compuesta por retratos de familias migrantes; la intervención artística ‘25 años después’ en las columnata de los huertos del jardín, y la acción de ‘bodyart’ ‘Face to the air’, que tendrá su momento de revelación a las 18.00 dentro de la Harinera. El proyecto de teatro comunitario que funciona en este espacio ofrecerá su primera muestra a las 18.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión