La música sacra sonará este año con fuerza en el Pilar y la Seo

Los dos órganos serán los protagonistas, aunque también habrá conciertos con coro y orquesta sinfónica.

González Uriol, acompañado por el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, abrirá la programación de conciertos del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.
La gran batalla de González Uriol, una absoluta personalidad musical subida al escenario
HA

El organista José Luis González Uriol, acompañado por el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigido por Elena Ruiz, abrirán este martes la programación de conciertos del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. La cita es a las 20.00 en la catedral de la Seo, con un programa que incluye composiciones de Johann Sebastian Bach, Joan Pau Pujol, Tomás Luis de Victoria, Georg Böhm, Melchor Robledo, Francisco Guerrero, Sebastián Aguilera, José Lidón y Fernando Sor, entre otros.

El Cabildo presentó ayer el programa de conciertos previsto para este año y que incluye tres citas en la Seo y cinco en el Pilar. Mandará, como es lógico por el escenario, la música de órgano. Así, en la Seo, después del concierto de este martes, llegarán los organistas Stefano Molardi (6 de junio) y Javier Artigas (12 de diciembre).

En la basílica zaragozana, por su parte, el ciclo de conciertos arranca con otro intérprete de órgano (Cyril Pallaud, 28 de marzo), pero incluye también otros formatos. El 11 de abril, por ejemplo, la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar, la Orquesta Cantantibus Organis, el organista Alberto Sáez, la soprano Ascensión Milagro, la mezzo Beatriz Gimeno y el barítono Luis Santana ofrecerán una obra que jamás se ha interpretado en directo en Zaragoza, el 'Réquiem' de Duruflé. Este compositor, discípulo de Debussy compuso por encargo un réquiem "muy humano y lleno de dulzura', según José María Berdejo, director musical de las catedrales zaragozanas.

Otra cita que llega llena de expectación es la de 25 de mayo, cuando David Briggs, considerado actualmente como uno de los tres mejores organistas del mundo interprete junto a la soprano montisonense María Eugenia Boix  la cuarta sinfonía de Mahler, en una reducción para órgano que ha elaborado él personalmente.

El ciclo en el Pilar se completa con sendos conciertos del organista titular de la basílica, Juan San Martín (20 de junio) y con el concierto de Navidad del 22 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión