¿Cuánto de real tienen las películas basadas en hechos reales?

Una web ha analizado minuto a minuto la veracidad de los tres films nominados al Óscar a mejor película que se hicieron a partir de una historia real.

Imagen de la película 'Figuras ocultas', gran éxito de taquilla en EE.UU.
Imagen de la película Figuras ocultas, gran éxito de taquilla en EE.UU.

La vida de personajes relevantes o hechos históricos importantes son una fuente de inspiración para la industria del cine. Cada año, se estrenan cantidad de películas basadas en hechos reales que nos acercan a esas personas y sucesos, aunque con ciertas licencias dramáticas que las alejan de lo que verdaderamente pasó.

La web Information is Beautiful, especializada en presentaciones novedosas y visuales de la información, ha comprobado este hecho en varias películas ‘basadas en hechos reales’, analizando fotograma a fotograma de acuerdo a cuatro categorías: ‘true’, cuando se narra tal y como sucedió; ‘true-ish’, si se ajusta bastante a lo ocurrido; ‘false-ish’, que señala que los directores se han tomado bastantes licencias dramáticas; y ‘false’, cuando lo mostrado en pantalla nada tiene que ver con la realidad.

Esta vez se ha analizado ‘Lion’, ‘Figuras ocultas’ y ‘Hasta el último hombre’, largometrajes nominados a mejor película en la pasada edición de los premios Oscar y que afirman estar basadas en historias reales.

De las tres películas, 'Figuras ocultas' es la que más se aproxima a la realidad o, al menos, así lo señala esta web, que ha utilizado como referencia el libro homónimo de Margot Lee Shetterly, que narra la historia de tres matemáticas afroamericanas que ayudaron a la NASA en la carrera espacial en la década de los años 60.

(Estudio de 'Figuras Ocultas'. Fuente: Information is Beautiful)

En el caso de 'Lion' - que cuenta la historia de Saroo Brierley, un niño indio perdido y adoptado por una familia australiana que 25 años después trata de buscar a su familia biológica a través de Google Earth-, contrastaron la película con el libro "A Long Way Home", libro en el que el verdadero Saroo Brierley cuenta su historia.

(Estudio de 'Lion'. Fuente: Information is Beautiful)

‘Hasta el último hombre’, que narra la historia de Dessmond Doss, un soldado que se alistó en el ejército y se negó a utilizar armas en el campo de batalla, es la menos verídica de las tres nominadas. Tomando como referencia el documental ‘The Conscientious Objector: The Story of an American Hero’, en el que aparece el propio Desmond Doss, la película tiene un 51% de real.

(Estudio de 'Hasta el último hombre'. Fuente: Information is Beautiful)

Anteriormente, esta web ya había analizado otras películas como ‘Selma’, ‘El discurso del rey’ o ’12 años de esclavitud’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión