Morat: "Hemos tenido suerte, pero también hubo trabajo previo, y no vamos a parar"

La banda colombiana, responsable del éxito veraniego ‘Cómo te atreves’, actuará en Calanda (entradasatualcance.com, 15 euros) el sábado 11 de marzo, y en Zaragoza (sala Oasis, 24 euros en Ibercaja) al día siguiente.

Los colombianos Morat giran por España de la mano de Los 40. El sábado 11 estarán en Calanda (Teruel) y el domingo 12, en Zaragoza.
Los colombianos Morat giran por España de la mano de Los 40. El sábado 11 estarán en Calanda (Teruel) y el domingo 12, en Zaragoza.
HA

La banda colombiana, responsable del éxito veraniego ‘Cómo te atreves’, actuará en Calanda (entradasatualcance.com, 15 euros) el sábado 11 de marzo, y en Zaragoza (sala Oasis, 24 euros en Ibercaja) al día siguiente.

La devoción del público español por Morat va en aumento. Ya es un caso de locura sostenida…

(Martín) No sabes lo felices que estamos por visitar de nuevo España, esta vez con una gira grande. El recibimiento ha sido increíble, ya nos llegaba cariño hasta Colombia, pero ha aumentado por encima de lo que esperábamos. Por Zaragoza ya fuimos hace meses, a un club llamado Vivalavida. Ahora iremos a Oasis.

Su impacto en España se multiplicó por la inclusión del tema ‘Cómo te atreves’ en ‘Gran hermano’. ¿Un arma de doble filo?

En este negocio, la primera impresión es importante y sí, entiendo que aparecer en este programa puede tener ciertos condicionantes, pero estamos muy agradecidos. Además, nuestro trabajo es demostrar lo que podemos hacer, aquello fue una puerta de entrada. Componemos nuestro material somos auténticos, nuestras vivencias y canciones vienen de la vida y lo vivido.

Fueron compañeros de colegio en el Gimnasio La Montaña, y allí les ayudaron a desarrollarse como músicos...

Sí, nos abrieron las puertas a este mundo, dejándonos usar sus instalaciones para ir desarrollando ideas. Teníamos muy claro el camino; también nos gustaba el teatro musical, y veníamos dando clases individuales de nuestros instrumentos. Tras la graduación hablamos de seguir, eso fue en 2011, y desde entonces estamos en el empeño. Hemos tenido suerte, pero también hubo mucho trabajo previo, y seguimos dándolo todo ahora.

El uso del banjo es llamativo en su generación, sobre todo dentro del pop.

Nos pareció un elemento adecuado para marcar diferencias, un sello. Mi hermano Simón (Vargas) se marchó de intercambio a España y regresó con dos cosas; un banjo y un tatuaje. Aprendió a tocarlo, pero luego lo dejó colgado en la pared: pasado un tiempo se nos ocurrió meterlo en una canción y quedó muy bien. Ahí vimos claro que debía tener presencia en el sonido de la banda. Juan Pablo (Villamil) lo toca.

Colombia vive un momento de efervescencia musical:Bomba Estéreo, Systema Solar, Ela Minus, Pedrina y Río, Esteman, Monsieur Periné, ustedes...

La música colombiana ya lleva un tiempo sonando fuera, desde Carlos Vives, Shakira, Juanes o Aterciopelados. Creo que lo que ocurre ahora tiene que ver con el impacto del reggaetón en toda América, que en Colombia tomó un camino alternativo, menos tropical: quisimos ir más allá. Juntamos nuestras raíces con cosas más europeas. Supongo que México y España son salidas naturales para nuestra música.

Se avecina un año frenético para Morat...

Viene mucho trabajo, sí, estas semanas nos estamos dando cuenta de que no vamos a parar. Sacamos un sencillo nuevo hace nada, ‘Amor con hielo’, y pasamos marzo en España, luego México y vuelta a España. Y vienen más cosas interesantes...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión