Roberto Camardiel, el mejor actor a este lado del Ebro

Se cumplen 100 años del nacimiento del artista aragonés cuya filmografía abarca, entre otros, varios de los títulos más importantes del spaghetti western.

Roberto Camardiel, el mejor actor a este lado del Ebro
Roberto Camardiel, el mejor actor a este lado del Ebro
Roberto Gutiérrez

Aragón es un tierra de cineastas ilustres que han marcado la historia del séptimo arte dentro y fuera de España. Y aunque en ocasiones el paso del tiempo haya cubierto de polvo esas vidas de cine, el recuerdo de los espectadores que vieron algunas de sus películas siempre logra barrer ese olvido.

Una de las figuras aragonesas más importantes de la historia del cine español es el actor y director teatral Roberto Camardiel, de quien se conmemora este año el centenario de su nacimiento, y que era natural de la la localidad zaragozana de Alagón, donde vino al mundo un 29 de noviembre de 1917.

Para preservar su memoria, su familia va a ceder cerca de 300 fotografías de sus películas así como otros objetos personales del actor al Ayuntamiento de Alagón, que ya cuenta en su auditorio con un espacio permanente dedicado al artista en el que se expone diverso material gráfico (cartelas de teatro, fotografías de rodajes, carteles cine...).

“Es un actor tan importante en Aragón y para Aragón como poco promocionado y desconocido para el público en general; si bien él era una persona humilde y poco amigo de figurar en la vida social, aunque fue muy ajetreada como se puede deducir de su intenso trabajo”, lamenta Roberto Gutiérrez, sobrino nieto de Camardiel, quien trabaja en estos momentos en la recuperación y elaboración de una biografía sobre el actor.

El artista aragonés fue durante más más de 3 décadas uno de los rostros imprescindibles del cine nacional e internacional. Compartió cartel con actores como Jean Paul Belmondo o Zsa Zsa Gabor, participó en coproducciones internacionales como ‘La muerte tenía un precio’ o ‘El coloso de Rodas’-ambas dirigidas por Sergio Leone-, ‘A escape libre’ o ‘La condesa azul’, entre otras.

Trabajó en varias producciones italianas durante 11 años, algunas de ellas rodadas en los estudios Cinecittà, y durante un tiempo estableció su residencia en Roma. Algunos de los spaguetthi western en los que trabajó fueron ‘El halcón y la presa’, ‘Adiós, gringo’, ‘El Hijo de Jesse James’, ‘Arizona Colt’ o ‘Un tren para Durango’.

Rodó con directores como Sergio Leone, Luis García Berlanga, Pío Caro Baroja, Tulio Demichelli, Alfonso Balcázar, Antonio Mercero, Antonio del Amo, Edgar Neville, Juan Antonio Barbem, Jorge Grau, Mariano Ozores, Juan de Orduña, Luis Lucía, Pedro Olea...

También actuó filmes protagonizados por estrellas de la canción como Miguel Ríos, Marisol, Joselito, o Rocío Dúrcal y participó en series televisivas tan conocidas como ‘Curro Jiménez’, ‘Verano azul’ o ‘Goya’, en la que interpretó al maestro Luzán, su último papel ante las cámaras.

De Alagón a Zaragoza

Siendo un niño, la familia de Roberto Camardiel se vio forzada a trasladarse a Zaragoza debido a las presiones laborales y sindicales que sufrió su padre, Blas Camardiel Díaz, jefe de máquinas de la azucarera Nuestra Señora de las Mercedes de Alagón, por defender los derechos de los trabajadores.

Su madre, Asunción Escudero Saldaña, su hermana Mercedes, su padre y él se establecieron en la capital aragonesa, fijando su residencia en la antigua plaza del Carbón (hoy Plaza de Salamero).

A los 14 años, tras dejar los estudios comenzó trabajó como aprendiz en la imprenta de Portabella, aunque al poco tiempo cambió de empleo y pasó a ser repartidor de Correos y Telégrafos. Comienza entonces a interesarse por el teatro, inspirado por su hermana Mercedes, que entonces actuaba como chica de coro en la compañía de zarzuela de los padres de Plácido Domingo.

Salto al cine

En su mayoría de edad se introdujo en el teatro a través de la compañía Hersal representando obras de Jacinto Benavente, principalmente. Durante esa etapa conoció al actor Ismael Merlo, con quien entablo una gran amistad.

A los 24 años Camardiel comenzó a interpretar papeles de galán en comedias teatrales en las compañías nacionales más importantes hasta que en 1952 debutó en el cine con su primera película ‘Persecución en Madrid’. Desde ese momento, su carrera despegó de forma imparable.

En 1962, el Círculo de Escritores Cinematográficos le premio con la Medalla al mejor actor principal por su interpretación en ‘Ensayo general para la muerte’ y dos años después recibió el Premio Nacional a la Mejor Interpretación Principal Masculina por sus papeles en Isidro Labrador , de Rafael J. Salviá, y en ‘Piedra de toque’, de Julio Buchs.

Regreso a Zaragoza

Roberto Camardiel se retiró en 1983, tras medio siglo en escena, y cambió su residencia de Madrid a Zaragoza, adonde fue a vivir con su hermana Mercedes y, aunque  interrumpió su retiro dos años más tarde para colaborar en la serie ‘Goya’, no volvió a actuar. Durante sus últimos años, frecuentó a viejos amigos de la ciudad, como José Otal, Ignacio Moreno, María José Cabrera o Conchita Carrillo, entre otros.

El actor falleció a los pocos meses de ser diagnosticado de una grave enfermedad de los huesos, el 15 de junio de 1989, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

En 2007, a propuesta de la Asociación de Vecinos de Kasan del Distrito del Acturr, el Ayuntamiento de Zaragoza puso su nombre al parque público ubicado junto al edificio Kasan, lugar donde había vivido desde que abandonó los focos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión