La Institución Fernando el Católico celebra sus 3.500 publicaciones con una edición de 'El Criticón'

La presentación oficial será el martes a las 19.30 en el antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza

La Institución Fernando el Católico acaba de publicar una edición especial de 'El Criticón' de Baltasar Gracián
La Institución Fernando el Católico acaba de publicar una edición especial de 'El Criticón' de Baltasar Gracián

La Institución Fernando el Católico acaba de publicar una edición especial de ‘El Criticón’ de Baltasar Gracián, realizada por los profesores de la Universidad de Zaragoza Luis Sánchez Laílla y José Enrique Laplana, discípulos de la catedrática Aurora Egido, una de las mayores expertas en Gracián. Con este ejemplar, el organismo autónomo de la Diputación de Zaragoza alcanza la cifra de 3.500 publicaciones desde su creación hace 74 años, y se conecta con sus orígenes, ya que su tercera publicación fue 'El estilo de 'El Criticón' de Gracián', elaborada por José Manuel Blecua en 1945. "Gracían es uno de los aragoneses más universales junto a Goya, por lo que desde la Institución tenemos la responsabilidad de estudiarlo a fondo y darlo a conocer", ha señalado esta mañana durante la presentación su director, Carlos Forcadell.

De los 3.500 títulos editados hasta la fecha, 900 se han lanzado en la última década, tal y como lo ha indicado Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura de la DPZ, lo que convierte a la Institución Fernando el Católico en la "principal editora científica de Aragón y en una de las más importantes de España", ha dicho. A esta labor se suma la de promoción y difusión de la cultura, ya que también organiza congresos, simposios, jornadas, conferencias y conciertos y, además, concede premios, como el Ricardo Magdalena de Arquitectura.

La Institución persigue en la actualidad los mismos fines que cuando se creó en febrero de 1943: el estudio y la promoción de la cultura y las ciencias aragonesas, en especial las de la provincia de Zaragoza, y la difusión en Aragón de las expresiones de la cultura y las ciencias universales. Para lograrlo, cuenta con un presupuesto de casi 1, 4 millones de euros anuales, aunque más de la mitad se destinan a gastos fijos y de personal.

Para este 2017 tienen previsto realizar 44 cursos, entre los que se encuentra la 39 edición del Internacional de Música Antigua de Daroca, el de Goya en la literatura, en la música y en el cine, y el segundo Congreso Internacional sobre Historia de la Fotografía. En el campo de las publicaciones, esperan editar ente 30 y 40 ejemplares de distinta índole, como uno sobre la historia de Magallón o una guía de naturaleza sobre la sierra de Algairén.

La presentación oficial de 'El Criticón' será el próximo martes a las 19.30 en el antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza, con la presencia de los autores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión