Una exposición de 110 obras muestra como el Aragón del siglo XVIII cambia la limosna por la obra social

La exposición está organizada por la Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Exposición 'Pasión por las personas' en el Museo Alma Mater de Zaragoza
Exposición 'Pasión por las personas' en el Museo Alma Mater de Zaragoza
Aranzazu Navarro

El Museo Alma Mater de Zaragoza acoge del 20 de febrero al 28 de mayo la exposición 'Pasión por las personas. La lucha contra la pobreza', que refleja a través de 110 obras el trabajo de los ilustrados en el Aragón del siglo XVIII, que apostaron por cambiar la limosna por la obra social.

La exposición está organizada por la Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, en colaboración con la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis y el Alma Mater Museum, y se inaugura este lunes a las 19.00. Es la cuarta muestra del programa cultural 'Pasión por la libertad' que conmemora el 140 aniversario de Ibercaja.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, la responsable del Programa de Educación y Cultura y coordinadora de la muestra, Magdalena Lasala; el ecónomo del Arzobispado de Zaragoza, Ernesto Meléndez; el comisario de la exposición, Domingo Buesa, y el vicecomisario, Armando Serrano, han presenta en rueda esta muestra, que reúne piezas de 30 prestadores, de las que más del 90 por ciento es la primera vez que se pueden contemplar en un ámbito expositivo.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que esta exposición refleja "todo lo que los ilustrados hicieron por nuestra tierra" con la "preocupación prioritaria por las personas" y "por los más necesitados" y permite entender la "modernidad de su pensamiento" ya que sus acciones "han sido la base del actual Estado del Bienestar y de los planes de desarrollo territoriales".

Ha añadido que "Ibercaja es heredera del pensamiento de estos ilustrados" y también para la entidad financiera su finalidad "es el desarrollo económico y social de Aragón y procurar una sociedad mejor para todos", así como la atención de las personas y ha remarcado que esta exposición es el "colofón" de "dos grandes proyectos culturales", el denominado 'Pasión por la libertad' y 'Pasión por Aragón', este último promovido por Ibercaja sobre la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Educación y empleo

La responsable del Programa de Educación y Cultura y coordinadora de la muestra, Magdalena Lasala, ha informado de que las exposiciones del programa 'Pasión por la libertad' pretenden difundir "el esplendor científico y cultural que vivió Zaragoza en el siglo XVIII alrededor de las ideas ilustradas de nobles, clérigos y burgueses que se plantearon la transformación de la sociedad mediante de la educación y el fomento del empleo".

Estas coordenadas "siguen estando presentes en los principios de creación de Ibercaja y de la Sociedad Económica", ha apuntado Lasala, que ha señalado como "figura esencial de este proyecto" a Ramón de Pignatelli, canónigo de la Seo, rector de la Universidad de Zaragoza y responsable de la construcción de la Casa de la Misericordia y del Canal Imperial.

Por otra parte, ha informado de que las tres muestras anteriores del programa 'Pasión por la libertad' han recibido hasta la fecha más de 80.000 visitantes.

Dos de ellas, 'Pasión por el progreso: la Zaragoza de los Pignatelli' y 'Pasión por la Ilustración: la apuesta por el coleccionismo', pueden visitarse hasta el próximo 28 de mayo y 'Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya', se clausurará el próximo 26 de febrero.

La Iglesia, protagonista

El ecónomo del Arzobispado de Zaragoza, Ernesto Meléndez, ha señalado que la exposición refleja como "la Iglesia fue protagonista en sí misma y a través de las acciones emprendidas por sus personajes del movimiento ilustrado de la sociedad aragonesa del siglo XVIII, que sentó las bases del crecimiento social y económico de la sociedad actual", "mitigaron los grandes problemas de la época" y permitieron que "personas y sociedad civil recobraron su dignidad".

Ha añadido que desde el Alma Mater Museo solicitaron acoger la cuarta exposición del ciclo 'Pasión por la libertad', dentro de su objetivo por "contar desde nuestra propiedad identidad y a través de nuestros espacios y patrimonio artístico la historia de esta tierra y de sus gentes" porque "si no conocemos nuestro pasado, no podemos albergar ninguna oportunidad de futuro".

El comisario de la exposición, Domingo Buesa, ha indicado que en la Zaragoza del siglo XVIII tenía una población que no llegaba a los 50.000 habitantes y hasta el 30 por ciento estaba en una situación de pobreza, una situación ante la que el arzobispado "fue un ejemplo de la atención a las personas" ya que puso en marcha obras de modernización "para crear jornales y atender a las familias".

Según ha precisado, el "brazo ejecutor" de esas obras fue Ramón Pignatelli. Al respecto, el vicecomisario, Armando Serrano, ha comentado que en la muestra también tiene protagonismo San José Pignatelli, hermano el primero, "muy importante en su vida y eslabón entre la orden de los jesuitas suprimida y la reestablecida".

Tres ámbitos

La exposición reúne pinturas, esculturas, recreaciones de espacios y numerosa documentación original en torno a tres ámbitos, la construcción del Canal Imperial de Aragón; el cuidado de las almas: devoción y fe, y la lucha contra la pobreza.

En su comienzo, ofrece una recreación de la construcción de la fachada del arzobispado, actuación que sirvió como motor económico de la ciudad. A ambos lados se pueden ver dos retratos de Ramón Pignatelli y Juan Antonio Hernández y Pérez de Larrea.

En la sala dedicada al Canal Imperial, obra que debe su nombre a que el proyecto originario es de la época del emperador Carlos I, se pueden contemplar, entre otras cosas, dos trajes originales del siglo XVIII, dos libros sobre la construcción del canal y el óleo 'Inauguración de la fuente de los Incrédulos', de Joaquín Pallarés, propiedad de la CHE.

La sala dedicada al cuidado de las almas se centra en las devociones de los zaragozanos de la época, con una gran talla de madera de San José de Pignatelli, restaurador de la Compañía de Jesús, así como varias reliquias suyas --un cáliz, una patena y un crucifijo--, junto a grabados y la cinta de la Virgen del Pilar más antigua que se conserva, de 1700, entra otras piezas.

La sala centrada en la lucha contra la pobreza se divide en cinco espacios, donde se puede conocer la figura y la genealogía de Ramón Pignatelli; el trabajo de la Real Casa de la Misericordia; los centros dedicados a la tarea asistencial; las acciones desarrolladas en esa época por los diferentes arzobispos, y la labor constructiva de la iglesia zaragozana, realizando o reformando lugares de culto, que sirvió para que los jornales crecieran un 40 por ciento.

El vicecomisario ha explicado que para estas obras se contrató a personas que no tenían trabajo por ese interés de ayudas a las familias, ha señalado en ese siglo se levantaron muchas de las iglesias que actualmente están en uso y ha precisado que en esa época "desapareció el hospital medieval, lugar dedicado a refugio de transeúntes, depósito de niños abandonados y refugio de enfermos peligros" para "pasar a ser un centro sanitario".

Programa complementario

La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, los domingos de 10.00 a 14.00, con entrada libre, y se complementa con otras actividades, como las visitas guiadas, a partir del 27 de febrero, de lunes a sábado, a las 12.00 y 18.30, y los domingos y festivos, a las 11.00, por tres euros.

Además, se ofrece el taller para familias 'Ramón de Pignatelli y Zaragoza: construyendo un mundo mejor', los sábados, a las 12.00 y 18.00, y los domingos a las 12.00. También hay dos programas didácticos para escolares de Primaria y Secundaria y visitas guiadas para alumnos de Bachillerato y ciclos formativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión