Personajes en 'collage' de la mano de Vicky de Sus

La ilustradora impartió un taller en el inicio de los actos del aniversario de la biblioteca Ramón J. Sender.

Taller con la ilustradora Vicky de Sus en los actos del aniversario de la biblioteca Ramón J. Sender.
Taller con la ilustradora Vicky de Sus en los actos del aniversario de la biblioteca Ramón J. Sender.
Rosa Calvo

Canicas que untadas en tempera van dibujando en un folio o papel de periódico coloreado. Todos los materiales, principalmente reciclados, se convierten en las manos de Vicky de Sus en base para la creación de todos tipos de personajes. Sirenas con colas de papel brillante o señoras con vestidos de papel de magdalena fueron tomando forma este lunes en la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca bajo las indicaciones de la ilustradora, en el primero de los actos preparados por el centro para festejar su 14 aniversario.

Quince pequeños, de entre 6 y 9 años, completaron las plazas de este taller de manualidades, que se centró en la técnica del ‘collage’, en la que se mueve habitualmente Vicky de Sus. Los niños participantes pudieron conocer en primer lugar las diferentes técnicas para la creación de los materiales a través de varios tipos de pintura, troqueladoras y técnicas diversas, para después ponerlo en práctica ellos mismos.

El libro ‘Titiritera’, que firma la escritora infantil Sandra Araguás con ilustraciones de Vicky de Sus era una de las principales referencias, ya que los niños tuvieron que crear su propio títere a través de los múltiples materiales dispuestos. El pequeño Léon elegía un papel estampado de regalo sobre el que dibujar la corona de su muñeco.

La propia Araguás es la encargada de la actividad ‘Comelibros Sender’ que todos los lunes se organiza en la biblioteca, con el fin de introducir a los niños en la lectura a través de todo tipo de iniciativas. Por ello, en las últimas semanas han estado conociendo el trabajo de Vicky de Sus, e incluso le entregaron un libro a la propia ilustradora con sus particulares versiones de sus dibujos y personajes. “En los últimos años hemos intentado que las actividades que organizábamos por el aniversario se trabajaran antes, porque a los niños les gusta mucho conocer en persona a los autores, o en este caso a la ilustradora, de los que han podido conocer la obra previamente”, explica Laura Ferrer, responsable de esta biblioteca.

Los más pequeños tuvieron la opción de crear un particular retrato sobre una bandeja de postre, que ejercía de marco, y en cuyo interior fueron tomando forma gatos, pájaros, señoritas con todo tipo de peinados y hasta un payaso, decorados con estrellas, corazones de varios colores y materiales.

Además de sus usuarios más menudos, que se fueron muy orgullosos del centro con su obra bajo el brazo, la biblioteca ha pensado en todo su público para la celebración de su aniversario. Este martes a las 19.00 la protagonista será la escritora Rosario Raro, que comentará junto a Óscar Sipán su novela ‘Volver a Canfranc’. Le recogerá el testigo el miércoles a las 19.30 Dario Adanti, para presentar su cómic ‘Disparen al humorista’, acompañado del periodista Óscar Senar.

El grupo Pieconbola interpretará el jueves a las 19.00 ‘Danzando con Lorca’, y el viernes a las 18.30 los ‘youtubers’ Little Red Read y Comeo Channel hablarán sobre su relación con esta red social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión