Gira mexicana de seis fechas para Niños del Brasil

La banda zaragozana se sumará al Bunburazo 9 (encuentros de celebración de fans de Bunbury y el entorno Héroes en todo el mundo, con audiciones y conciertos) en Guadalajara, San Luis Potosí, León, Toluca, Puebla y el DF.

Último concierto que dio Niños de Brasil en la plaza del Pilar el 18 de octubre de 2015.
Último concierto que dio Niños de Brasil en la plaza del Pilar el 18 de octubre de 2015.
Aránzazu Navarro

La plaza del Pilar fue el escenario elegido por Niños del Brasil para su despedida de los escenarios españoles: aquél 18 de octubre de 2015 marcó el adiós de Santi Rex, Nacho Serrano y Antonio Estación... con una puerta abierta para un reencuentro en tierras mexicanas. Antonio lleva algo más de un lustro viviendo allí y sus dos compañeros de grupo ya se han acercado a la tierra de Villa en un par de ocasiones, con tres conciertos y diversos compromisos promocionales en el programa de las visitas. La tercera va a ser más especial: Niños serán el plato fuerte del Bunburazo 9 (encuentro periódico de fans de Bunbury y Héroes, con audiciones y conciertos de artistas afines) en seis ciudades mexicanas entre el 16 de marzo y el 1 de abril próximos. Los conciertos son en Guadalajara (16 de marzo), San Luis Potosí (17), León (18), Toluca (30), Puebla (31) y DF 81 de abril.

La banda zaragozana ha editado además en Estados Unidos su álbum 'Del amor y del odio', que salió originalmente en 1989. El formato elegido es un lujoso vinilo blanco y el sello que se ha lanzado a la piscina es Hip Latin Music, radicado en Los Ángeles y comandado por el mexicano Hugo González. «Hugo se presentó en la noche del Bunburazo 8 en el DF (comenta Antonio) y me dijo que quería reeditar material de Niños. Ha quedado muy bien y se está vendiendo de maravilla; el hecho de que toda nuestra obra esté ahora en las plataformas digitales ha ayudado. También ha salido una partida para México y otra para España: supongo que tendremos que hacer segunda edición». El arte y el libreto se han rehecho en Zaragoza, con Osán García al timón creativo, y el álbum lo ha remasterizado Javi Roldón en Vacuum.

La gira mexicana iba a ser más modesta, pero finalmente estuvo a punto de extenderse a nueve citas. «También nos querían en Monterrey, Querétaro y Oaxaca en el penúltimo fin de semana de marzo, pero son sitios muy alejados entre sí y decidimos no forzar. Nos acompañará Zinorbita, además de un artista español que se ha ido haciendo nombre aquí en México: José Riaza». El grupo también supervisa actualmente un doble DVD con su actuación de octubre de 2015 en la plaza del Pilar (completa) y un documental sobre la historia del grupo, con testimonios de músicos amigos, fans, periodistas y gestores culturales. Bunbury, miembro de Niños en su primera etapa, figura entre los entrevistados.

Fiestas de guardar

El Bunburazo lleva haciéndose desde 2005, salvo 2007 y 2016. La octava y última edición hasta ahora llegó a 86 ciudades en 17 países: este año, a lo largo de los tres meses de primavera (con una previa en Costa Rica el 1 de febrero que incluye a Jorge Rebenaque, de Los Santos Inocentes) aspira a superar esos números: de momento, esta edición ya tiene 36 fechas oficiales, dos de las cuales ya se han celebrado: San José de Costa Rica (1 de febrero) y Teruel (4 de febrero). La próxima es en Culiacán (México) el 25 de febrero: el país azteca suma la mayor parte de las citas previstas, aunque también hay varias en Estados Unidos (Chicago, San José, Denver, El Paso, Houston, Dallas) y paradas en República Dominicana, El Salvador, Italia, España (Puerto de la Cruz, Plasencia, Toledo, Valencia, Barcelona), Argentina, Francia, Brasil o Ecuador. Antonio Estación destaca que la convocatoria sigue abierta, y que espera duplicar esa cifra antes de que llegue el verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión