La sala Zuloaga de Fuendetodos exhibe la obra como cartelista de Eduardo Arroyo

La muestra reúne una selección de 47 carteles que reflejan el gran aprecio del artista madrileño por el arte gráfico.

Una de las obras de Eduardo Arroyo que podrán verse en la sala Zuloaga de Fuendetodos.
La sala Zuloaga de Fuendetodos exhibe la obra como cartelista de Eduardo Arroyo
DPZ

La sala Ignacio Zuloaga de la localidad zaragozana de Fuendetodos exhibe hasta el próximo 19 de marzo la obra como cartelista de Eduardo Arroyo, pintor clave de la figuración crítica y del 'pop art' español.

La muestra, organizada por el consorcio cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), reúne una selección de 47 carteles que reflejan el gran aprecio del artista madrileño por el arte gráfico y recogen sus temas favoritos: dorsos de gángsteres o de desconocidos sobre los que apenas se sabe nada, rostros ocultos o enmascarados, boxeadores, la fiesta de los toros, el universo teatral, los carteles de sus propias exposiciones.

El coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, han presentado este martes en rueda de prensa esta muestra que reúne las obras más representativas de la colección de carteles de Eduardo Arroyo que posee la Diputación de Zaragoza, y gran parte de ellas llevan la firma del artista. Ocho de los carteles son litografías; otros cuatro, serigrafías; y los 35 restantes, láminas impresas 'offset'.

"Con esta muestra hemos querido reivindicar la importancia del cartel como objeto de alta cultura, como pieza de conservación y de exposición que trasciende lo efímero de su presencia en la calle", ha manifestado Ricardo Centellas.

El creador madrileño Eduardo Arroyo es un artista polifacético para quien el cartel es un modo de expresión "extraordinario" y a través de él refleja sus grandes iconos y representa sus temas preferidos, ha apuntado.

Se trata de la segunda exposición de Eduardo Arroyo que puede verse en Fuendetodos, ya que, como ha recordado su alcalde, Enrique Salueña, en el año 2005 el pintor madrileño expuso parte de su obra gráfica en la sala Ignacio Zuloaga y en el Museo del Grabado y creó además su propio 'Disparate' para la colección con la que los principales grabadores españoles contemporáneos han ido homenajeando la famosa serie que Francisco de Goya dejó inacabada.

Salueña ha indicado que este municipio, además de continuar difundiendo la obra de su vecino más ilustre, Francisco de Goya, desea acoger el trabajo de otros artistas contemporáneos y, gracias a las artes, "llenarse de vida", por lo que ha agradecido las actividades que la Diputación de Zaragoza promueve en esta localidad para cumplir con ese objetivo.

Eduardo Arroyo

La trayectoria personal y artística de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) es muy representativa de su generación. Nació durante la Guerra Civil, se educó en el Madrid de la posguerra y vivió el exilio en Francia durante la dictadura franquista.

Arroyo cobró protagonismo en el circuito artístico nacional tardíamente, a partir de los años 80. Premio Nacional de las Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, actualmente sus obras se exhiben en los más reputados museos de arte moderno nacionales e internacionales.

Su actitud crítica ante las dictaduras, tanto las políticas como las artísticas, le empujó a iniciativas controvertidas y optó por la pintura figurativa en unos años de dominio de la pintura abstracta en París.

En julio de 1964 participó en la muestra 'Mitologías diarias', fundadora del movimiento de la figuración narrativa, en el Museo de Arte Moderno de París. Al año siguiente expuso en la muestra epónima 'La figuración narrativa en el arte contemporáneo', donde presentó con Gilles Aillaud y Antonio Recalcati el políptico 'Vivir y dejar morir o el fin trágico de Marcel Duchamp', que constituye el manifiesto de este movimiento.

Desde hace más de 50 años, Arroyo presta particular atención a los carteles y no duda en realizar estampas, dibujos o 'collages' para las galerías que exhiben sus exposiciones. También a través de los carteles pone sus personajes, sus colores y su grafismo al servicio del teatro, de la música y del deporte.

Las 47 obras de la exposición abarcan los principales periodos creativos del artista y recogen su temática predilecta, con trabajos realizados entre 1963 y 1993. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de marzo en la sala Zuloaga de Fuendetodos.

Aniversario de Goya

Por otra parte, el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, ha adelantado que este año el municipio zaragozano conmemorará el nacimiento de Francisco de Goya, el próximo 30 de marzo, con una exposición dedicada a Eduardo Naranjo.

Será una muestra retrospectiva integral de obra gráfica de Eduardo Naranjo, que ha cultivado el aguafuerte y la estampa tradicional, con obras que abarcarán toda su trayectoria, desde los años 60 y hasta la actualidad, ha apuntado Centellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión