La Casa Vicens de Gaudí abrirá por primera vez sus puertas al público este otoño

La reforma de la casa costará cuatro millones y prevé acoger 150.000 visitantes anuales.

La Casa Vicens por dentro.
La Casa Vicens de Gaudí abrirá por primera vez sus puertas al público este otoño
Casa Vicens

La Casa Vicens de Antoni Gaudí, situada en la calle Carolines de Barcelona, abrirá sus puertas al gran público por primera vez en otoño de este año, después de una reforma de cuatro millones de euros fruto de la compra en 2014 del edificio a cargo de la banca andorrana MoraBanc, ha anunciado el director Joan Abellà.

El inmueble, considerado el octavo edificio barcelonés catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2005, fue la primera casa que hizo el diseñador de la Sagrada Familia como arquitecto, ha subrayado el director en un encuentro con los medios, en que ha previsto la visita de 150.000 personas anuales.

Después de 130 años como residencia privada y tras ser construida entre 1883 y 1885, la Casa Vicens propondrá una visita cultural para interesados en conocer los inicios de la obra arquitectónica de Gaudí, al ser considerada un preludio del Modernismo catalán.

En 1925, la casa sufrió una gran reforma por encargo de la familia Jover (nueva propietaria) al arquitecto Joan Baptista Serra de Martínez (amigo de Gaudí) para su ampliación y transformación de casa de veraneo a casa de residencia con diferentes pisos independientes, ha contado la museóloga Marta Antuñano.

Antuñano ha explicado que la propuesta museológica será precisamente la de recuperar una fuente original situada en el patio y "poner en valor la obra original" de la casa, que se ha convertido en el último proyecto de Gaudí pendiente de abrir al público.

Riesgos de desaparición

El proyecto de rehabilitación y restauración ha ido a cargo de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres y David García, quienes han reivindicado la originalidad inicial de la obra gaudiniana.

El arquitecto José Antonio Martínez Lapeña ha subrayado la necesidad de "dar vida a un objeto a riesgo de desaparecer y restituirlo como fue estimado" al principio, teniendo en cuenta que las viviendas son el espacio que menos han sufrido modificaciones con el paso del tiempo.

La reforma supondrá la recuperación de la terraza y de una escalera original en la parte central del edificio que daba sentido a la vivienda unifamiliar, y que en la reforma de 1925 se perdió para dividir el edificio y conseguir diferentes espacios independientes, ha comentado el arquitecto David García.

Impacto del turismo

El director ha remarcado que la casa abrirá sus puertas en un momento de reflexión sobre el impacto del turismo, y ha dicho que el equipo trabaja con el Distrito de Gràcia y el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar un Plan de impacto turístico en el barrio.

Para evitar la generación de colas, la casa venderá las entradas online de forma previa, y las esperas para la hora de acceso se podrán hacer en la nueva cafetería que se abrirá en el edificio, ha dicho Abellà, que desea que el público local ocupe un lugar preponderante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión