El cineasta Félix Viscarret retrata a Carlos Saura en un documental

Se trata de un homenaje al director aragonés que pertenece a la serie 'Cineastas contados'.

Carlos Saura, en el rodaje de 'La Jota'.
Carlos Saura, en el rodaje de 'La Jota'.
Nacho López

El director Félix Viscarret se encuentra en pleno rodaje en Madrid de la cinta 'Carlos Saura', un homenaje al director aragonés que pertenece a la serie 'Cineastas contados'. "Necesito un documental para reflejar lo apabullante que es su filmografía", ha señalado sobre este retrato cinematográfico.

Según ha señalado Viscarret, esta serie de homenajes se inspira en los documentales que los directores de la Nouvelle Vague hicieron en los años 60 sobre los cineastas consagrados de los que habían aprendido y con los que habían crecido.

"Un grupo de directores de mi generación pensamos que era el momento de hacer lo mismo en España, para mostrar de dónde venimos y desmitificar esa imagen cainita y dispersa de que los directores salimos de la nada", ha señalado.

Viscarret eligió a Saura (Huesca, 1932), "uno de los grandes directores españoles" que, además, "sigue en plena actividad a sus 85 años" y cuenta con una trayectoria cinematográfica de más de 50 películas, porque pensó que era una "oportunidad increíble" de hacer un retrato "diferente y personal sobre sus misterios y el "impulso creativo que mantiene activo".

Preguntado por los momentos subrayados de su filmografía, el director señala que le resulta "difícil" resumir una carrera de estas dimensiones, en la que destaca 'La caza' (1965) o 'Cría cuervos', así como las cintas que "navegan entre la ficción y el musical".

Familia y paso del tiempo

La historia que rueda Viscarret pretende hacer un retrato diferente y más personal sobre Saura y su corazón es la relación del cineasta con sus siete hijos. Según ha explicado, mostrar este vínculo le permite hablar de la familia y del paso del tiempo, dos de los temas con los que más conecta y que le cautivan "especialmente" y que además le permiten hablar de una "cara oculta" del cineasta.

Además, funciona también como "hilo conductor de su propia filmografía". "Permite ponernos en situación y presentarlo a las generaciones más jóvenes porque habla de ese legado y del paso de testigo de generación en generación", ha explicado.

Para reflexionar sobre el paso del tiempo, Viscarret lanzará una pregunta que trata de responder en este documental: "¿Qué fue de cada una de las batallas que hay detrás de cada película, de nuestros empeños y luchas?".

Félix Viscarret (Pamplona, 1975) debutó en 2007 con el filme 'Bajo las estrellas', protagonizado por Alberto san Juan y Emma Suárez, y galardonada en los Premios Goya con los galardones a Mejor guion adaptado y Mejor actor principal. En su filmografía destacan también los cortometrajes 'Dreamers' (1999) y 'Canciones de invierno' (2004).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión