Unas 7.500 personas ya se han 'manchado las manos' en la Harinera

El espacio sociocultural se abre a las comunidades escolares con el programa ‘Arte y derechos humanos’.

María del Castillo, Saúl Esclarín, Diego Garulo y Miguel Frago, este jueves, en la Harinera de Zaragoza.
María del Castillo, Saúl Esclarín, Diego Garulo y Miguel Frago, este jueves, en la Harinera de Zaragoza.
Heraldo.es

En sus primeros nueve meses de trayectoria, Harinera ZGZ ha acogido más de 80 programas, actividades y talleres en los que han participado unas 7.500 personas que se ‘han manchado las manos’, como reza la invitación de este espacio sociocultural del barrio de San José. En total, han sido casi 12.000 personas las que han visitado este centro cogestionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, la asociación de vecinos y el colectivo Llámalo H.


“Se puede decir que Harinera es un éxito”, ha asegurado el director general de Cultura del consistorio zaragozano, Saúl Esclarín, este jueves con motivo de la presentación de las actividades de este equipamiento para el primer cuatrimestre de 2017. Además, ha destacado que este modelo de “cultura participada” entendida “más allá de un recurso económico como un bien común” se ha presentado por su carácter innovador en foros y jornadas celebradas en Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Oviedo, Granada o Pamplona.


Harinera ZGZ estrena 2017 bajo un nuevo epígrafe: creando comunidad. Las principales novedades de la programación giran alrededor de este objetivo de crear comunidad en torno a la cultura, ha explicado María del Castillo, del colectivo Llámalo H. Así, surge la iniciativa ‘Arte y derechos humanos’ en colaboración con los colegios María Moliner, María Auxiliadora, Calixto Ariño, Ramón Sainz de Varanda y el IES Pablo Gargallo. Los alumnos de diferentes edades asistirán por las mañanas a talleres creativos de artes plásticas, danza o títeres, entre otras disciplinas.


Dentro de este concepto también nace ‘Transmuebles’, un proyecto de transformación creativa de muebles en colaboración con la empresa de inserción laboral Tranviaser y el taller socio laboral de San José. Otra novedad es la puesta en marcha de un taller de teatro comunitario para niños de 8 a 14 años, que viene a complementar el de adultos que está funcionado desde el pasado noviembre.


Harinera ZGZ está preparando su primer aniversario, que celebrará el 19 de marzo. Una cita que servirá también para conmemorar el 25 aniversario del Jardín de la Memoria, otro espacio del barrio de San José cargado de historia. Las personas interesadas en participar en cualquiera de las actividades podrán hacerlo inscribiéndose presencialmente en Harinera ZGZ o a través del correo harinerazgz@gmail.com.Boletín como objeto artístico

Otra innovación con la que arranca 2017 en la Harinera es la transformación de su boletín de actividades en un objeto artístico coleccionable, ya que cada número lo realizará un diseñador o estudio diferente para así dar visibilidad a este sector creativo. El número de enero a abril es obra del estudio 12caracteres, compuesto por Miguel Frago y Samuel Aznar. Miguel Frago ha explicado que su idea ha sido construir en metacrilato el logotipo de la Harinera, ZGZ, y convertirlo en un contenedor de cosas tan variadas que van desde los confetis a un acuario. Las cuatro fotografías resultantes de este trabajo ilustran la sobrecubierta del boletín.


En este 2017 se continuará con la recuperación de Harinera ZGZ y está previsto que en primavera comiencen las obras de rehabilitación de la primera y segunda planta del edificio (quedará pendiente la tercera), que estarán terminadas a comienzos del próximo año. Esta intervención, ha subrayado Diego Garulo, de Zaragoza Cultural, permitirá contar con diversos espacios taller para proyectos residentes y otras salas para la celebración de actividades abiertas al público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión