Juan Diego Flórez y la Filarmónica BBC, en la nueva temporada del Auditorio

La Sinfónica Chaikovsky de Rusia o el contratenor Philippe Jaroussky, también estarán presentes entre los Grandes Conciertos de Primavera.

El director del Auditorio junto a Fernando Rivarés este lunes en Zaragoza.
Juan Diego Flórez y la Filarmónica BBC, en la nueva temporada del Auditorio
Efe

El tenor peruano Juan Diego Flórez abrirá el próximo 17 de febrero la XXIII Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza, un ciclo en el que también destacan junto al talento local la Filarmónica de la BBC, la Sinfónica Chaikovsky de Rusia o el contratenor Philippe Jaroussky.


La nueva temporada, en la que estará más presente que nunca la lírica en homenaje a Pilar Lorengar, "puede que incluso supere" a las mejores temporadas de primavera del Auditorio zaragozano, ha considerado el responsable municipal de Cultura, Fernando Rivarés, en la rueda de prensa de presentación.


Ha calificado el arranque, de la mano de Juan Diego Flórez, "el mejor lírico ligero del mundo", "estrella mediática" y a quien llevan más de diez años intentando traerlo a la Sala Mozart, como "sublime" y "fastuoso".


En la apertura de la temporada, el tenor peruano interpretará obras de Rossini, Mozart, Leoncavallo, Puccini, Massenet y Verdi.


La programación continuará el 21 de febrero con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, que interpretará a Haydn y Mozart, antes de que el 4 de marzo llegue el turno del talento local de la mano de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, bajo la batuta de Juan Luis Martínez.


En el programa también destacan, el 22 de marzo, la presencia del francés Philippe Jaroussky, al que los organizadores han definido como el mejor contratenor del mundo, y el 27 del mismo mes, la Gustav Mahler Jugendorchester, "de las mejores orquestas jóvenes del mundo", según el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, acompañada del barítono y renombrado "liederista" Christian Gerhaher.


El 25 de abril sonarán en la Sala Mozart el concierto para piano número 1 de Rachmaninov y la suite de 'El lago de los cisnes' de Chaikovsky de la mano de la Orquesta Sinfónica que lleva el nombre de este último compositor ruso, una formación que está al mismo nivel que la Orquesta Nacional Rusa o la de Sant Petersburgo, ha indicado Tapia.


En mayo será el turno de la Orquesta Sinfónica de Praga (el día 9) con obras de Grieg, Bruch y Dvorak; la Filarmónica de la BBC (día 15), bajo la batuta del español Juanjo Mena y con repertorio de Williams, Rachmaninov y Elgar; y del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza (día 22), que junto a la Orquesta de Cadaqués interpretará dos piezas de Beethoven.


El ciclo concluirá el 15 de junio con el espectáculo 'Al Ayre Español Vozes del Ayre', de la mano del director Eduardo López Banzo, un proyecto local que estará presente en Leipzig (Alemania) en un festival dedicado a la figura de Bach, a quien rendirá tributo en la Sala Mozart.


Las entradas oscilan entre los 15 y 75 euros, unos precios "muy populares" en comparación con salas similares de otros puntos del mundo, mientras que los abonos se pueden adquirir entre los 195 y 480 euros, con la posibilidad también de comprar abonos "a la carta" con solo cinco conciertos entre los 130 y 280 euros.


En la presentación de la nueva temporada, el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ha aprovechado para despedirse tras 23 años gestionando este espacio y ha agradecido la sensibilidad a todos los políticos y compañeros con los que ha coincidido en todo este tiempo.


Rivarés, no obstante, ha asegurado que la ciudad "no va a dejar de contar con su sabiduría y su agenda" y que Tapia seguirá teniendo un papel en el nuevo proyecto.


En este sentido, ha explicado que para la renovación del cargo se seguirá en proceso similar al llevado a cabo en el Teatro Principal, con un concurso de méritos en el que un tribunal compuesto por personalidades del mundo de la música de ámbito local, nacional e internacional, valorarán, además del currículum, un proyecto que deberá ser "viable", "sostenible" y con apoyo a la infancia, el talento local y la formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión