Una exposición inédita conmemora los 250 años de la Baronía de Valdeolivos en Fonz

Se inaugura este lunes a las 18.00 en el Palacio.

Algunos documentos expuestos por primera vez en el palacio de Valdeolivos.
Algunos documentos expuestos por primera vez en el palacio de Valdeolivos.

Fonz inaugura este 26 de diciembre a las 18.00 la exposición “250 años de Baronía”, dedicada a la familia Ric-Otal que ostentó durante ese tiempo el título de Barones de Valdeolivos. La exposición se sitúa en el interior del Palacio de los Barones de Valdeolivos, distribuida en varias vitrinas de los salones principales de la casa.


Está formada por objetos y documentos que  se encuentran guardados en la planta noble y en el archivo de la casa. La mayoría de ellos nunca habían sido expuestos anteriormente. Entre ellos destaca un valioso grabado de Carlos III, la ejecutoria de la baronía, un árbol genealógico de la familia del S XVIII, un mapa de Alcañiz del S XVIII, y varios documentos manuscritos familiares.


La exposición ha sido organizada por la Fundación Barones de Valdeolivos en colaboración con el Ayuntamiento de Fonz y el Gobierno de Aragón. Podrá visitarse en el horario habitual de las visitas al Palacio de los Barones de Valdeolivos: sábados, domingos y festivos de 10 a 13.30 y de 16.00 a 10.30.

La Baronía de Valdeolivos

El 19 de septiembre de 1765 el rey de España Carlos III concede a Pascual Antonio Ric y Ejea el título de Barón de Valdeolivos. El titulo viene recogido en una ejecutoria con tapas de terciopelo y hojas de pergamino donde aparece bellamente dibujado el escudo del apellido Ric.


La familia Ric ha ostentado el título de Barón de valdeolivos junto al de Carlán de Aguiar y Señor de la Bujeda y de la Torre de Aguilar.

Hasta la fecha, han sido nueve los miembros de la familia Ric que han ostentado este título: Pascual Antonio Ric y Ejea, Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urriés, Pedro Mª Ric y Montserrat, Mª Pilar Ric y Azlor, Ramón Timoteo Otal Ric, Francisco Otal Valonga, Mª del Carmen Otal Martí, Mª de las Mercedes Otal Martí y Mª de la Concepción Otal Martí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión