Medalla de Oro de las Bellas Artes al Pastor de Andorra

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

El Pastor de Andorra, en una foto de archivo.
Muere el Pastor de Andorra
Heraldo.es

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este viernes la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2016 a José Iranzo Bielsa, 'El Pastor de Andorra', cantante de jota aragonesa.


Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.


José Iranzo Bielsa, 'El Pastor de Andorra' (Andorra, 1915-2016), de origen humilde que le obligó a trabajar desde muy temprano, dedicó su vida al pastoreo en Teruel y a interpretar jotas en los más variados escenarios de todo el mundo. Está considerado como un hombre de gran intuición musical y representa la libertad interpretativa que, aunque sin atenderse a cánones, es de gran pureza.


'El Pastor de Andorra' recibió numerosos premios y condecoraciones, como el Primer Premio en el Certamen Oficial de Jota de 1943 y el extraordinario de 1974, la Cruz de San Jorge, el Premio Aragón, la Medalla al mérito Cultural del Gobierno de Aragón y la Medalla de las Cortes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión