Once novelas aragonesas se presentan al Premio Nadal

Entre las obras nacionales e internacionales, la editorial ha recibido más de 300 escritos.

Víctor del Árbol, último galardonado del Premio Nadal
Víctor del Árbol, último galardonado del Premio Nadal
Efe

Un total de 300 novelas, once aragonesas, se han presentado a la 73 edición del Premio Nadal, que se fallará junto con el Premio Josep Pla el próximo día 6 de enero en la tradicional velada literaria de la noche del día de Reyes.


Según ha informado este martes la editorial convocante, Destino, la mayoría de las obras presentadas proceden de diferentes puntos de la geografía española, mayoritariamente de Madrid (26), Barcelona (16), Valencia (16) Sevilla (9), Málaga (6), Zaragoza (6), Murcia (6), Huesca (5) y Valladolid (5).


También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países europeos y americanos, como Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur, Suiza y Uruguay.


"Un año más, las obras presentadas reflejan la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta la novela negra, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social, y con la exigencia literaria característica del premio", ha explicado Destino.


El jurado del Premio Nadal de Novela está formado en esta ocasión por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales. La novela ganadora de 2016 fue 'La víspera de casi todo', de Víctor del Árbol.


En la misma velada se fallará el 49 Premio Josep Pla de prosa en catalán, que ha recibido 30 manuscritos, que proceden prácticamente de todo el ámbito catalanoparlante. Entre los originales figura tanto novela histórica como las novelas ambientadas en la actualidad, las biográficas, los dietarios y la prosa memorialística.


La obra ganadora de la última edición fue 'Aquella porta giratòria', del periodista Lluís Foix, un recorrido por los recuerdos y sus vivencias en La Vanguardia. El jurado del Pla está formado por Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión