Joaquín Sabina y sus canciones inspiran un musical gestado en Zaragoza que hoy se estrena

El espectáculo, con una treintena de artistas en escena, se pone de largo en el Palacio de Congresos de la Expo.

Una imagen de los ensayos de una de las coreografías del mus¡cal 'Ahora', inspirado en Sabina
Una imagen de los ensayos de una de las coreografías del mus¡cal 'Ahora', inspirado en Sabina
Andrés Vicién

"Ahora que nos besamos tan despacio, ahora que aprendo bailes de salón, ahora que una pensión es un palacio, donde nunca falta espacio para más de un corazón". Son los primeros versos de la canción ‘Ahora que’, de Joaquín Sabina, que da nombre al musical de producción aragonesa, construido alrededor de 23 de sus canciones más emblemáticas, que hoy y mañana se estrena en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Una historia que tiene como hilo conductor a Sonia, una joven profesora amante de la poesía que deja su pueblo dispuesta a vivir el presente en su nueva vida en Madrid, donde compartirá andanzas y se enamorará de otras personas que, como ella, tienen algo del creador de canciones como ‘19 días y 500 noches’, ‘Así estoy yo sin ti’, ‘Princesa’ y ‘Oiga doctor’.


‘Ahora, el musical’, que cuenta con el beneplácito del cantautor del eterno bombín, nació hace año y medio a iniciativa del productor zaragozano Carlos Castillo, licenciado en Filología Hispánica y guitarrista que dirige en la capital aragonesa la Escuela de la Música y las Artes. Tras él hay un equipo profesional mayoritariamente aragonés. "Para mí, Joaquín Sabina ha conseguido ser un icono viviente y es uno de los cantantes nacionales que aglutina a un público de todas las edades", explica Castillo sobre los motivos que le llevaron a embarcarse en este proyecto musical que es el más "ambicioso" de los que ha acometido hasta ahora con un elenco de una treintena de actores y cantantes, bailarines y músicos.


La dirección corre a cargo de Carlos Blanco, actor y profesor de danza en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza; las coreografías que ejecutan los 16 bailarines son obra de Inmaculada Hernández, bailarina y directora de la Escuela de Baile y Animación Cheers School, y el músico de jazz Óscar Carreras es el director del grupo de cinco intérpretes que tocan en directo la música (aunque no se les verá en escena). El encargado de dirigir la voces es el músico zaragozano Raúl Quílez (premio Grammy a la producción con Paco de Lucía) y la escenografía es de Luis Sorando."Todos somos algo Sabina"

El autor del libreto es Pablo Lozano, profesor en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza y un amante entregado del séptimo arte que ha firmado varios documentales. Durante 20 años ha disfrutado de muchos conciertos de Sabina y, cuando Carlos Castillo le habló de este proyecto, no dudó en aceptar escribir el guión. "Me puse a investigar a fondo y, aunque ningún personaje es Sabina, todos tienen algo que ver con su vida y sus sueños. Todos somos algo Sabina, todos nos hemos enamorado y desenamorado y esta es una de las claves de su éxito", comenta Lozano.


El equipo del musical al completo lleva ensayando las últimas semanas en Zaragoza. Como consecuencia de la dispersión geográfica de sus participantes, han estado trabajando por separado en cuatro equipos: músicos, bailarines, actores y audiovisuales. El cuarteto de voces principales está formado por Pilar Blasco, que es la joven Sonia; Michel Bernal, en el papel del profesor de poesía Rafael; Nacho Hernández, como el músico Juan, y Marisa Nahir, que es la actriz Raquel. El sexteto protagonista lo completan los intérpretes Inmaculada Hernández y Manuel Nirdenas.


‘Ahora, el musical’ se podrá ver por toda España, aunque de momento Carlos Castillo prefiere no adelantar fechas. "Es un proyecto de largo recorrido, en 2017 va a girar por las principales ciudades españolas, excepto Barcelona y Madrid, donde queremos desembarcar en 2018 cuando ya esté bastante rodado". Las funciones son hoy y mañana a las 21.00 y las entradas cuestan de 25 a 46 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión