Berna viaja a Aragón, Salento y al mundo con 'Cardía'

El bailarín y coreógrafo zaragozano estrena este fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza su nuevo espectáculo

El equipo de 'Cardía', y el concejal Fernando Rivarés, este lunes, a las puertas del Teatro Principal de Zaragoza
El equipo de 'Cardía', y el concejal Fernando Rivarés, este lunes, a las puertas del Teatro Principal de Zaragoza
Heraldo

‘Cardía. De llanto... de amor’, el nuevo espectáculo de la compañía de danza de Miguel Ángel Berna, es un viaje en el alma de dos regiones del sur de Europa, Aragón y la italiana de Salento, que han compartido momentos de historia y que son afines en danzas, músicas y tradiciones populares. Un montaje en una línea muy contemporánea en el que habrá jota, danza española pero también “auténtica” danza derviche con el artista turco Ziya Azazi. Siete bailarines en escena y seis músicos en directo darán vida a esta propuesta en el Teatro Principal de Zaragoza del viernes al domingo próximos.


En el espectáculo Berna representa la materia, que entra en relación con Manuela Aldama (emociones) y Ziya Azazi (espíritu), tres elementos que se conjugan en situaciones difíciles para restablecer el equilibrio perdido. Otro personaje clave es ‘El observador’, que interpreta el escritor y antropólogo Brizio Montinaro, que en distintas escenas de la coreografía recita textos antiguos relativos a lo que está ocurriendo. Al cuerpo de baile se ha sumado en esta ocasión la aragonesa Elia Lozano. En el apartado musical, el montaje cuenta con las composiciones de Alberto Artigas, colaborador habitual de Berna y uno de los máximo renovadores del folclore aragonés, y Franceso Loccisano.


“Este espectáculo viene después de la película sobre la jota de Carlos Saura, en la que él contaba a su manera mi historia y la de la compañía y con ‘Cardía’ quería dar un paso hacia adelante y descubrir nuevos mundos, algo que creo que he empezado a hacer con este trabajo”, ha explicado esta mañana en rueda de prensa Berna.


Por su parte, el concejal de Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado que se trata de un “proyecto multicultural” (en él participan artistas de distintas nacionalidades) que tiene que ver “con la historia, el reconocimiento de valores comunes y cómo las danzas se han creado en el pasado para combatir los males y desengaños personales y sociales”.


El estreno llega acompañado de dos citas científicas en el vestíbulo del Teatro Principal, abiertas al público, que permitirán entender mejor los distintos aspectos que se conjugan en ‘Cardía’. Así, el 17 de diciembre (16.00-18.30) se desarrollará una mesa redonda bajo el título ‘Los ritos de la vida: Aragón, Salento y la fuerza de la tradición’. Al día siguiente por la mañana, 11.00-13.00, se presentará el libro ‘La danza de las espadas y la tarantela’, un ensayo musicológico, etnográfico y arqueológico de M. Schneider sobre los ritos medicinales. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Jota, pizzica y la re-invención de la tradición’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión