Intérpretes aragoneses rumbo a los Premios Goya

Tres actrices y dos actores de Aragón más cerca de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Intérpretes aragoneses rumbo a los Premios Goya: Jorge Asín actúa en 'Villaviciosa de al lado'.
Intérpretes aragoneses rumbo a los Premios Goya

Hace unos días se presentaba en Zaragoza un DVD recopilatorio con los proyectos preseleccionados para la fiesta del cine. "Los 8 proyectos y 67 candidaturas a los Premios Goya demuestran que vivimos en la edad de oro del cine aragonés”, aseguraba Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.


Sin embargo, si indagamos en otros proyectos preseleccionados para formar parte de los nominados a los Premios Goya 2017, nos encontramos muchos nombres aragoneses, como ocurre en el campo de la interpretación. Películas como ‘Embarazados’ de Juana Macías o ‘Luz de soledad’ de Pablo Moreno, cuentan en sus carteles con rostros de la tierra.


Alexandra Jiménez, Laura Contreras, Gabriel Latorre, Ainhoa Aldanondo y Jorge Asín son algunos de los intérpretes que podrían formar parte de la lista de finalistas que no se conocerá hasta el próximo 14 de diciembre. Todos coinciden en que no es tarea fácil, pero llegar allí ya es todo un logro.


Alexandra Jiménez opta a formar parte de las candidaturas a Mejor Actriz por ‘Embarazados’ y De Reparto por ‘Kiki, el amor se hace’ de Paco León. Por su parte, el zaragozano Jorge Asín permanece en la categoría a Mejor Actor Revelación de la mano de ‘Villaviciosa de al lado’, del también aragonés Nacho García Velilla. Se trata de la película con más precandidaturas, hasta un total de 25. Una comedia que se rodó en Graus, Benabarre y Alhama de Aragón y que se estrenaba a nivel nacional este viernes.


“Me tomo la noticia con alegría pero con mucha tranquilidad, he visto bastantes películas y hay candidatos mucho más sólidos”, explica Asín. Aunque, por supuesto, reconoce que formar parte de la precandidatura “es un gran premio, sobre todo para que se escuche tu nombre”, añade. En su opinión que Aragón opte a tantas nominaciones no es casual, sino “el resultado de un trabajo de muchos años y de muchos compañeros del sector”.


Tan solo en la película de Pablo Moreno, ‘Luz de Soledad’, encontramos en su elenco a tres intérpretes aragoneses. Laura Contreras, zaragozana que opta a ser una de las nominadas como Mejor Actriz Revelación, despunta en algunas publicaciones del sector como una de las serias candidatas. “Me ha pillado por sorpresa, se trata de mi primer personaje protagonista, una monja del Siglo XIX, y la verdad es que he recibido muy buenas críticas. Sin embargo soy consciente de que es muy complicado”, explica.


En su opinión, “con lo complicado que es hacer una película y que llegue a las salas comerciales, tan solo esto ya es un premio”. Actualmente hay 60 actrices precandidatas a Mejor Actriz Revelación entre las que se encuentran Anna Castillo, Silvia Pérez Cruz o Ruth Díaz. “No creo que vaya a suceder, pero si lo pienso me entra un vértigo que me mareo y todo. Al menos espero que sirva para seguir trabajando en esto que es sin duda lo más complicado”, reconoce.


Junto a Contreras, Gabriel Latorre y Ainhoa Aldanondo forman parte de las precandidaturas a Mejor Actor y Actriz de Reparto. “Llevo diez años en Madrid haciendo algo de tele y de cine, aunque siempre he mantenido contacto con la tierra”, asegura Aldanondo. La zaragozana ha participado en series como ‘Sin tetas no hay paraíso’ y ‘Hospital Central’ y en largometrajes como ‘De tu ventana a la mía’ de Paula Ortiz.


En 2014 ya fue candidata a Mejor Actriz de Reparto por su papel en ‘Un Dios perdido’, del mismo director. “Ahora se nota un movimiento de activación en tema cine y es algo maravilloso. Aún queda mucho por hacer pero me encantaría poder trabajar en mi tierra”, asevera.“En Aragón también hay actores principales”


Sin embargo, a pesar de las buenas noticias también existe una crítica, la de la necesidad de irse de casa para encontrar trabajo como actor o actriz en Aragón. “Durante muchos años estaba solo en Madrid, ahora hay actores y actrices aragoneses en todas partes. La gente se ha dado cuenta que quedándose en Zaragoza está todo muy limitado”, lamenta el actor Gabriel Latorre, que afirma estar contento con la noticia, pero sin olvidar “la realidad del sector”.


Aunque afirma que es cierto que comienza a escucharse el nombre de Aragón en todas partes, asegura que todavía queda mucho por hacer para reconocer a los intérpretes de la tierra a nivel nacional: “Nos siguen dando papeles secundarios como si aquí no hubiera actores principales. Si los directores de la propia tierra no apuestan por actores aragoneses es muy complicado”, critica. “Yo quiero trabajar en mi tierra pero duele ver que, a veces, aquí no existes”, resume.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión